07 Dic CENTENO DE SAN JUAN DE PLAN
La recuperación de esta semilla es muy importante por todo lo que guarda en su memoria; (una genética propia, rústica y adaptada al territorio). Es un valor patrimonial de primer orden que muestra la importancia de su cultivo en épocas pasadas como lo anunciaba Pascual Madoz y denota la sensación de abandono y dejadez por las nuevas formas de vida que la han llevado casi al abandono a esta semilla de centeno.
Espigas de Centeno de San Juan de Plan
Es un claro exponente de la cultura identitaria alimentaria aragonesa. Destaca por las características propias de la variedad; rusticidad, excelente germinación incluso en terrenos pobres, resistente a sequias y heladas, buena capacidad de ahogamiento de las malas hierbas y una escasa afección de enfermedades y plagas. Buena productividad incluso en condiciones adversas. Un cultivo rentable y desde el punto de vista ambiental muy interesante por su equilibrio con el medio sin depender de abonos químicos y tratamientos fitosanitarios lo que le dotan de un sabor característico que luego se aprecia en el paladar.
La recuperación del Centeno de San Juan de Plan la debemos a un buen número de personas, sin su contribución hoy no podríamos seguir manteniendo viva este monumento vegetal que tanto dio a las generaciones pasadas en el valle de Chistau; Federico Fillat, Carlos Santos, Leonardo Ascaso, María Ascaso, Xavier Pujol, Lola Calderón, Sergio Lacasta, Ernesto García, Joaquín García, Sergio Valenzuela, Paco Martín Alconchel, Álvaro Latorre, etc… y al profesor Fernando Pardo y alumnos del C.I.P.F.P. Montearagón de Huesca por la gran labor realizada en la consecución del proyecto.
Centeno de San Juan de Plan
PASTERAS DE CENTENO CON CABELLO DE ÁNGEL Y HELADO
Ingredientes
Para las Pasteras
- Harina de centeno integral San Juan de Plan de Santa Cruz de las Seros, 100 gr.
- Huevos de gallina raza del Sobrarbe de Velilla de Cinca, 2 unid.
- Miel de romero y tomillo de Asque, 40 gr.
- Leche de oveja de Val de Cinca de Fonz, 2 dl.
- Almendra variedad “Marcona” de Panzano, 50 gr.
- Orujo de Colungo, 3 c.s.
- Mantequilla de Granja los Arcos de Caspe, 100 gr.
- Sal de Naval.
Para el cabello de Ángel
- Cidra de Fraga, 1 unid.
- Miel de romero y tomillo de Asque, 350 gr.
Para decorar
- Helado al gusto de Helados Elarte de Bierge, 2 bolas.
- Jalea de albahaca La Marmita de Boltaña, 1 bote.
- Almendra variedad “Marcona” de Panzano, 1 docena.
Elaboración
Para las pasteras
- Poner en un bol, harina, almendra molida, huevos, orujo, y leche en la que hemos diluido la miel. Mezclar bien y pasar la mezcla por un colador.
- Añadir la mantequilla fundida a la mezcla anterior.
- Formar las pasteras en la sartén.
Para el Cabello
- Lavar la cidra, romper en varios trozos y poner a cocer hasta que resulte tierna. Alrededor de 1 hora.
- Sacar del agua, dejar enfriar, separar semillas y piel de la pulpa, (peinar la cidra). Dejar escurrir bien la pulpa.
- Poner la miel en un cazo e incorporar el cabello (aproximadamente 500 gr) y poner a cocer hasta que resulte cocido el cabello y el color sea de nuestro gusto.
- Montar el plato, colocar una base de pasteras en el centro del plato, encima el cabello de ángel, acompañar con una o dos quenelles de helado y guarnecer con jalea de albahaca y unas almendras.
- ¡¡Buen provecho¡¡
Comentario
Un postre con nombre local, a base de ingredientes con identidad y que guardan una sinergia perfecta con la tradición y la cultura gastronómica del Sobrarbe.
Sabor inédito, aroma embriagador y un verdadero gozo el poder degustar una creación de estas características donde se hace un verdadero reconocimiento a lo que significa el trabajo de los productores locales y lo que ello significa para el territorio, el planeta y el paladar.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios