DELICIOSOS CRESPILLOS

DELICIOSOS CRESPILLOS

XXIII Edición Fiesta del Crespillo en Barbastro

Esta fiesta arrancó por el entusiasmo e inquietud de personas comprometidas con el conocimiento y la cultura alimentaria local. Lo que empezó un 20 de marzo de 1994 como un acto por reivindicar un ritual popular y gastronómico está a punto de cumplir un cuarto de siglo.

BUENA 6 - copia

Esta fiesta se debe a la Borraja, hortaliza mediterránea que se desconoce en buena parte de la Península Ibérica y menos se conoce la ingeniosa receta de los Crespillos.

La borraja es mucho más que un planta hortícola, pues sus virtudes medicinales la hacen acreedora de un sinfín de parabienes por lo que su consumo es de obligado cumplimiento y en el caso del crespillo es una necesidad de primer orden por todo lo que atesora este singular postre.

BUENA 2 Crespillos dispuestos para gustar en la Fiesta del Crespillo de Barbastro

Este dulce tradicional aúna ingenio, imaginación y conocimiento y muestra de forma evidente la sabiduría de nuestros antepasados. Lo certificaba el Doctor José Miguel Sanz Anquela en la conferencia del pasado día como antesala de la Fiesta del Crespillo, en la hoja es donde se encuentra el mayor porcentaje de ácido gamma linolénico y si se consume cruda la hoja es ya un acierto mayúsculo. Así es, una sencilla masa sirve de protección a la hoja para darle ese punto crujiente y convertir el postre en una joya gastronómica de primerísimo orden.

Solo se le puede encontrar un defecto por buscarle algún inconveniente, y no es otra cosa que el precio. Es tan barata que ello hace que la gente no le de importancia y más cuando de forma habitual se desprecia la hoja y se consume el tallo.

Algo tendrá este sencillo, barato y sabio postre que hace las delicias de todos los que se acercan a Barbastro, para dar buena cuenta de su peculiar e inédito sabor.

BUENA 1 Manos de sabias mujeres para realizar este bendito postre.

En la presente edición del 2016 la fiesta por cuestiones de calendario se adelanto y se celebró el domingo 13 de marzo, pero no fue problema para volver a reeditar un tremendo éxito en asistencia y una alta participación de colaboradores y amantes de este postre único en su especie.

Los que me leáis y no hayáis estado, tenéis una cita pendiente para el próximo año.

Recuerdo esta cantinela que me decían de niño; el 25 de marzo y la virgen de marzo, ¿en que mes caen? Viva la virgen de marzo y la fiesta crespillera. El 25 de marzo debería ser fiesta Nacional por todo lo que significa, todo un símbolo de ingenio popular que deberían otorgarle el título de Patrimonio de la Humanidad por todas las bellas y buenas bondades que aporta a la salud humana y al cuidado del planeta tierra.

Os quiero confesar para finalizar un camino a explorar uno mismo sobre esta hortaliza; “la borraja transmuta las energías a beneficio del Espíritu y es una planta que favorece el compromiso por las causas nobles y colectivas”.

BUENA 3 Los crespillos aguardan la paciente cola de los visitantes

No Comments

Post A Comment
Translate »