EL ARTE DE LA COCINA ARAGONESA EN ALCORISA

EL ARTE DE LA COCINA ARAGONESA EN ALCORISA

La localidad turolense de Alcorisa está situada en la comarca del Bajo Aragón. El miércoles 7 de agosto en el centro cultural Valero Lechal presenté el libro El arte de la cocina aragonesa.

La villa de Alcorisa tiene el olivo como símbolo del territorio, aquí la cultura del aceite y la sabiduría en torno a la mesa constituye la base de la cocina y su recetario.

En Alcorisa mostré el ingente trabajo del ilustre alcañizano Darío Vidal, su obra está a la altura de figuras como Josep Pla, Álvaro Cunqueiro, Néstor Luján o Juan Perucho, etc., Su recetario de no haber sido por el plagio perpetrado hubiera sido recogido en la obra Historia de la Gastronomía Española del maestro Manuel Martínez Llopis.

Cuando escuchas que algunos sápidos proclaman a los cuatro vientos sin rubor que Aragón no tiene cocina propia, uno se echa a temblar, el inconsciente y la ignorancia de algunos por pretender ser lo que no son han lastimado y mermado la historia culinaria de esta tierra como la de ningún otro territorio en España.

Evidentemente un libro no puede recoger todo, pero hay aspectos que son clave en una obra y es la bibliografía y las fuentes. Con esto entiendan ustedes que voy a centrar lo transcendido, lo sustancioso y un aspecto que revela lo peor de la condición humana. El hurto, apropiarse del trabajo de otro, es un gesto deleznable, y una vez que se ha descubierto el acto y se pretende seguir escondiendo el mismo, merece toda reprobación y es una muestra del carácter y mala fe de algunas personas.

La cocina aragonesa se sustenta en tres grandes cocineros, Ruperto de Nola, Juan Altamiras y Teodoro Bardají. Una triada suntuosa, pero a esta trébede le faltaba una pata para conformar una mesa de auténtico lujo y ese trabajo es el recetario de Darío Vidal.

Hablar del patrimonio alimentario, alimentos, variedades, recetas y personas es entrar en la historia de Aragón. Constatar y recordar lo que aconteció en las cocinas medio siglo atrás, tomar conciencia de los detalles que conforman la cocina aragonesa como elemento cultural de primer orden permite tener una visión de la grandeza del territorio aragonés y de la complementariedad de este.

El arte de la cocina aragonesa es un trabajo que muestra lo que aconteció en Aragón en materia culinaria antes de la globalización, trabajo inédito que sirve para conocer y estudiar el patrimonio alimentario que sostuvo a la población aragonesa y dio una personalidad propia. Hoy observamos como el modelo alimentario es una verdadera incertidumbre, un país como España donde hace medio siglo el peso de la economía se vertebraba en el sector primario hoy la realidad es bien distinta. Los alimentos vienen y van con la única justificación del margen de beneficios que rentan y a la vez vemos como el mundo rural desvanece ante la impasividad de gobernantes complacidos y la inteligente dirección que profesan los que dirigen el mundo de la alimentación.

Un acto para mostrar las recetas recogidas por Darío medio siglo atrás y recordar el protagonismo de los informantes. Mucho público y un gran interés por conocer la historia de algunas de las recetas más sobresalientes de la cocina aragonesa.

Gracias Rosi, Maite y Jacobo por vuestra hospitalidad y organización.

¡¡Buen provecho¡¡

 

 

 

                   Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »