GARBANZOS DE BETORZ CON PICADA DE ALMENDRAS DE PANZANO

GARBANZOS DE BETORZ CON PICADA DE ALMENDRAS DE PANZANO

Receta tradicional memorable a base de garbanzos con identidad y con las excelencias que ofrece la magia de las picadas. Es todo un referente de la cocina tradicional Aragonesa, esta sublime elaboración. Con este plato el éxito entre los comensales esta asegurado.

En la actualidad el Banco de Germoplasma del C.I.T.A. custodia cerca de 20 semillas de garbanzos Aragonesas. Sólo media docena de agricultores amantes de esta legumbre siguen manteniendo la simiente y produciéndola para disfrute suyo y de su familia y amigos.

garbanzos de Betorz Garbanzos de Betorz

Aragón cuenta con dos empresas que comercializan garbanzos producidos en nuestra comunidad, “ECOLÉCERA” y “GARBANZOS DE LA HOYA” en total menos de un 5 % del consumo de nuestra comunidad, el resto de garbanzos se importan de países como México, U.S.A. y Canada.

¿Aporta el mismo sabor un garbanzo consumido en Aragón si procede de Lécera o Lierta a otros que vengan del otro lado del Océano Atlántico?

GARBANZOS DE BETORZ CON PICADA DE ALMENDRAS DE PANZANO

Ingredientes

  • Garbanzos de Betorz, 360 gr.

  • Acelga de Huesca, 2 hojas.

  • Patatas de Yosa de Sobremonte, 3 unid.

  • Aceite EL Maestro de Bierge. ½ dl.

  • Sal de Naval, unas escamas.

IMG_20160427_160523

Para la picada.

  • Almendras de Panzano.

  • Perejil de Huesca.

  • Ajos de Sariñena.

Elaboración

  1. Poner los garbanzos a remojo con agua caliente la noche anterior.

  2. Limpiar y lavar la acelga. Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos regulares.

  3. Cambiar el agua a los garbanzos, poner agua caliente, añadir la acelga y las patatas y cocer en olla exprés entre 6 – 8 minutos.

  4. Abrir la olla, retirar la acelga y sacar las patatas.

  5. Con las patatas hacer un puré, aliñar con el aceite y poner a punto de sal.

  6. Hacer la picada; freír las almendras en el aceite y una vez fritas retirar al mortero, hacer lo mismo con el ajo y las hojas de perejil. Picar bien todo junto, añadir unos garbanzos, majar todo bien e incorporar la picada a los garbanzos.

  7. Dar un hervor y rectificar sazonamiento.

  8. Poner una quenelle de puré de patata en el plato e incorporar los garbanzos.

¡Buen provecho¡

IMG_20160427_161447

Comentario

La cocina de las picadas que tan buenos resultados dio en la cocina tradicional de siglos pasados y que la cocina moderna y de las casas parecen haber olvidado. Enorme error querer apartar a los morteros al campo de los museos como si se tratasen de piezas obsoletas y/o barrocas. Que acierto sería reactivar la cocina de las picadas y devolver el saber y potencial de las cocinas rurales a la actualidad de la cocina moderna.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Post A Comment
Translate »