24 Oct GARBANZOS DE CUCALÓN CON MORCILLOTE DE MEZQUITA DE JARQUE
El garbanzo de Cucalón es uno de los pocos que se han conservado hasta nuestros días en Aragón. Ya daba cuenta de él, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España de 1845-1850. Un garbanzo heredado de generación en generación, que tiene toda la identidad del territorio donde se cultiva. Miguel García de casa Ventura de Cucalón mantiene el cultivo de garbanzos heredado de su familia, en la época su padre bajaba a vender talegas de garbanzos a Zaragoza y Teruel.
Miguel García
Darío Vidal, recopilador, divulgador, escritor y excelente guardian de la Cultura Gastronómica Aragonesa, en su libro “Flor de cardo azul” nos deja numerosas recetas con identidad y personalidad propia para disfrute y custodia de la verdadera esencia del Patrimonio Alimentario Turolense.
La receta pone de manifiesto y reivindica, el ingenio y sabiduría de la cocina popular. Marí Carmen Lafuente de Mezquita de Jarque tuvo la deferencia de compartir la elaboración y el nombre local del “morcillote” a Darío Vidal para gloria y disfrute de todos.
GARBANZOS CON MORCILLOTE DE MEZQUITA DE JARQUE
Ingredientes
- Garbanzos de Cucalón, 400 gr.
- Cebolla variedad “Blanca babosa” de la Huerta Barbereta, 3 unid.
- Gallina raza “Sobrarbe” de Velilla de Cinca, media unid.
- Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezarana de Bierge, 1/4 dl.
- Sal de Naval.
Para el Morcillote
- Carne picada de pierna de cordero, 150 gr.
- Longaniza de Latón de Carnicería Miguel Escuer de Huesca, 100 gr.
- Huevo de gallina raza “Sobrarbe” de Velilla de Cinca, 1 unid.
- Harina de trigo variedad “Aragón 03” de Leciñena, 1 c.s.
- Ajo blanco de Binaced, 1 unid.
- Perejil de Codos, 6 ramas.
- Almendra variedad “Largueta” de Panzano, 24 unid.
- Canela, pimienta negra y sal de Naval.
Elaboración
- Poner a remojo los garbanzos la noche anterior con agua caliente.
- Cambiar el agua, añadir agua caliente y poner a cocer en olla exprés con la gallina y la cebolla. Alrededor de 10 minutos.
- Juntar la carne de cordero y longaniza, añadir el huevo, la harina, el majado de perejil, almendra y ajo y las especias. Amasar todo bien. Formar bolas del tamaño de una albóndiga.
- Retirar la gallina y cebolla de los garbanzos, incorporar el morcillote y dejar cocer unos 10 minutos más. Rectificar de sal.
- Emplatar y disfrutar.
Comentario
La receta original es un cocido con todos los consabidos, las sopas de pan a base del caldo para abrir boca, los garbanzos como segundo plato y las carnes con el morcillote para terminar.
En esta ocasión he querido dar todo el protagonismo a la singular elaboración con nombre propio “morcillote”.
Singular receta con un resultado memorable, el morcillote aporta personalidad y sabores inéditos que consagran este plato por el genuino sabor que rezuma.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios