GARBANZOS -LA CRUZ DE HIERRO- EN LABAJOS

GARBANZOS -LA CRUZ DE HIERRO- EN LABAJOS

En Labajos, saben de comer y sostienen que romper la conexión entre el campo y la tradición es romper con la identidad alimentaria. 

Fuente del Cordel en Labajos.

La Campiña Segoviana cuenta con dos entusiastas y verdaderos amantes del mundo agrícola, Juan y Jesús conocen bien las características de la tierra, del clima y de la relación con la altitud y orientación de la tierra en Labajos. Para ellos, el reto está en producir un garbanzo excelente, de gran textura, mantecoso y lleno de sabor. Lo han conseguido, pocos garbanzos en la península ibérica tienen unas cualidades iguales o parecidas, estamos ante uno de los garbanzos de mayor calidad del mercado.  https://www.instagram.com/garbanzosdelabajos2021/

Tomando notas con Juan en una finca de su propiedad.

De la mar, el pulpo de lonja del Cantábrico, de sabor inédito y con una textura inigualable. Con todo el sabor a mar y la frescura de las aguas del Cantábrico.

Flor de garbanzo.

En La Ribagorza Oscense, Diego y Oscar solo recogen las trufas cuando están en su mejor momento. La madurez en la trufa es la que da la fragancia y la mejor versión aromática. Estos hermanos controlan todos los pasos y cuidan hasta el último detalle para que la trufa llegue a los clientes con todas las garantías.

Día de trufas en La Ribagorza con Diego.

Estudian el terreno óptimo para la producción de trufa fresca, hacen planta y seguimiento de las plantaciones propias, así como asesoran a particulares, controlan cada paso en la recolección y cuidan la comercialización. Auténticos profesionales del mundo de la trufa.    https://www.aragotruf.com/

Plantación de trufas en producción.

No todo es lo mismo, ni siempre es igual, cada instante es distinto, así como lo es tu tiempo de vida. La vida no es supervivencia, es corazón, por ello debemos generar posibilidades para que el alimento que nutre a la humanidad sea de bella factura, para el estómago, para el cerebro y para el corazón.

El morral, el machete y las trufas.

GARBANZOS, PULPO Y LÁMINAS DE TRUFA NEGRA

Ingredientes

  • Garbanzos “La cruz de hierro”, 350 gr.
  • Pulpo fresco, 1kg.
  • Trufa fresca tuber melanosporum, 10-12 gr.
  • Aceite virgen de Sasa del Abadiado, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo los garbanzos con agua caliente la noche anterior. Cambiar el agua y poner a cocer en olla exprés con un puerro durante una hora aproximadamente.
  2. Cocer el pulpo hasta que resulte tierno.
  3. La trufa en el caso que no esté limpia, debemos cepillar la tierra, lavar y secar. Luego poner la trufa con medio vasito de aceite virgen y triturar.
  4. El jugo resultante de la cocción del pulpo incorporar a los garbanzos. Cortar el pulpo en trozos regulares, añadir a los garbanzos y poner a punto de sal.
  5. Emplatar los garbanzos y pulpo y guarnecer con unas láminas de trufa fresca.
  6. ¡¡Buen provecho¡¡

Garbanzos de Labajos, pulpo y trufa.

Comentario

Ingredientes que se retroalimentan, la sinergia es perfecta entre ellos, de tal forma que el resultado es extraordinario. Saborear alimentos sin más adornos que el que la madre naturaleza les da con todo su acierto. Esta es la base y esencia de la cocina tradicional española, la cocina que perdura en el tiempo mas allá de nuestra existencia. Los seres humanos estamos de paso, los alimentos deben perdurar en el tiempo, pero bien es cierto que es el ser humano es el que tiene la responsabilidad de sembrar bien en las generaciones jóvenes para que se mantenga el origen y la verdadera identidad y singularidad de cada alimento.

Si la sociedad moderna sabe transmitir esta sabiduría, podremos irnos en paz y felices por haber contribuido en mantener y legar la herencia que nos dejaron, de lo contrario la pérdida será irrecuperable.

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »