JUDÍA DE LA CUSTODIA DE ORRIOS

JUDÍA DE LA CUSTODIA DE ORRIOS

buena-1-copiaLa localidad turolense de Orrios está enclavada a orillas del rio Alfambra, en ella se produce la Judía de la Custodia. Francisco Castelló Escuder, agricultor de 73 años de edad y vecino de Orrios me explica las bondades de esta judía que heredo de sus padres.

Se siembra para Santa Quiteria y se recoge para el Pilar, judía de mata alta a la que le gusta la tierra que drena bien y la frescura de este lugar que se encuentra a 1.050 metros de altura. El nombre de custodia no sabemos quien se lo puso pero a juzgar por la calidad y valor que tenía en la población debe responder a que era una semilla de gran valor gastronómico y cultural y había que custodiarla para evitar su desaparición.

JUDÍA DE LA CUSTODIA CON CHORIZO DE LATÓN
Ingredientes
Judía de la custodia de Orrios, 400 gr.
Cebolla del terreno de Ainsa, 1 unid.
Puerro, media unidad.
Ajos de Sariñena, 4 dientes.
Aceite virgen extra “Variedad Alquezarana” de Bierge, 1 dl.
Sal de Naval.
Chorizo de Latón de la Fueva, “Carniceria Miguel Escuer”, 300 gr

buena-2-2 Judía de la Custodia

Elaboración
1. Poner las judías a remojo la noche anterior.
2. Cambiar el agua y poner a cocer junto con los ajos, el puerro y la mitad de la cebolla. Cuando arranque a hervir bajar el fuego y dejar cocer alrededor de 40-50 minutos. Asustar la cocción con agua fría dos o tres veces para tener una judía más integra y con la piel mejor adherida.
3. Hacer un sofrito con la cebolla en brunoise y añadir a las judías cuando esten cocidas.
4. Freír el chorizo en último lugar e incorporar a las judías.

buena-4

Comentario
Esta receta es de la madre de Francisco. Así me la contó y la edito para disfrute de los lectores. Lo importante no son los ingredientes me señalaba Francisco si no las manos de quien ejecuta la receta y la procedencia de cada producto. Ya me contará usted cuando pruebe estas judías y haga la receta, entonces comprenderá el sabor tan especial el de la «Judía de la Custodia de Orrios».

                                                                                                  Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Translate »