04 May JUDÍA DEL TERRENO DE IBDES
A orilla del río Mesa se encuentra la población de Ibdes. Hay varias cosas que sorprenden al viajero que se acerca a esta población, la imponente iglesia gótica dedicada a San Miguel y el rico y prolífico pasado hortelano.
Iglesia gótica de San Miguel en Ibdes.
En este terreno se cultivaba hortalizas y legumbres para saciar el hambre de la población y poder sacar un dinero con la venta de los excedentes. En Ibdes cabe destacar la diversidad de legumbres en especial de judías, entre todas ellas mención especial para:
JUDÍA DEL TERRENO mata baja, arriñonada y de color blanco especial para consumir en seco, (me señala Francisco que hubo años que las cogían en verde para su posterior venta).
Judía del terreno
JUDÍA GARBANCERA mata alta, para consumo en verde y seco.
JUDÍA DEL GANCHO una judía especial por sus atributos organolépticos, blanca de mata baja, arriñonada y muy prolífica (se cogían miles de kilos que se llevaban a Barcelona en la década de los años 78 y 80).
JUDÍA PINELA de mata baja, color blanco y arriñonada. Ponía 7 granos por vaina, en los años 1950 se producían hasta 15.000 kg de judías.
JUDÍA DEL CUERNO de mata alta apta para consumir en verde y seca.
JUDÍA VALENCIANA mata baja variedad introducida en los años 40 debido a su alta producción, en un primer momento era algo basta pero con los años de adaptación al terreno a mejorado considerablemente sus atributos organolèpticos.
JUDÍA DEL PILAR una de las variedades incunables de Aragón, mata alta y especial para su consumo en seco.
A sus 85 años Francisco Sinusia oriundo de Ibdes todavía mantiene el cultivo de algunas de ellas. Me apuntaba que fue agricultor de niño para sacarse el hambre y luego se dedico a trabajar con los camiones y la construcción pero nunca ha dejado de sembrar y mantener algunas de las semillas que contribuyeron a saciar el apetito y deleitar el paladar en la adolescencia.
Esta judía de mata baja tiene 3 virtudes que la han hecho ser una de las judías de mayor renombre y aceptación en Ibdes y pueblos colindantes. Planta muy rústica, productiva y de excelente sabor. Basta con 6 a 8 horas de remojo, unos 40 minutos de cocción y tenemos un plato de lujo.
JUDÍAS DEL TERRENO DE IBDES CON LATÓN DE LA FUEVA
Ingredientes
-
Judía “Del Terreno” de Ibdes, 280 gr.
-
Aceite virgen extra variedad “Negral” de Bierge, 1 d/l.
-
Sal de Naval.
-
Oreja de Latón de la La Fueva de Carnicería Miguel Escuer en Huesca, 1 unid.
-
Morro de Latón de la La Fueva de Carnicería Miguel Escuer en Huesca, un trozo.
-
Tocino de Latón de la La Fueva de Carnicería Miguel Escuer en Huesca, 1 trozo.
-
Chorizo de Latón de la La Fueva de Carnicería Miguel Escuer en Huesca, 1 palmo.
Elaboración
-
Dejar en remojo las judías en agua fría, 6-8 horas.
-
Poner a cocer la oreja el morro y el tocino con una cebolla de guisar, una rama de apio y 2 patatas en olla exprés. 15- 20 minutos. Una vez hecho reservar la carne y guardar el caldo.
-
Poner el caldo y las judías a cocer hasta que resulten tiernas.
-
Triturar un puñado de judías, la cebolla babosa y una patata y añadir a las judías. Esto nos ligara el cocido.
-
Freír el chorizo de latón, e incorporar con el resto de latón cortado en trozos a las judía. Dejar cocer 5 minutos conjuntamente y rectificar de sal.
-
Emplatar.
Comentario
Francisco me apuntaba que guisadas con morro, oreja y chorizo era una de las recetas de fiesta de aquella época.
Os invito a reproducir esta receta llena de carácter y esencia tradicional que rememora tiempos pasados y despierta la memoria gusto-olfativa adormecida en demasiadas ocasiones por la alineación alimentaria y modas culinarias actuales.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios