17 Jul JUDÍA «VERDEÑA» DE BUERBA
La judía “Verdeña” es una muestra más de los productos con nombre y apellidos que ofrece nuestra tierra. Esta semilla salvaguardada por el buen hacer de un hortelano del pueblo de Barcabo, la produce y comercializa en la actualidad Sara Nevado en la localidad de Buerba.
Esta judía por sus características, modelo y lugar de producción no precisa de más arreglos que el aceite y la sal. En esta elaboración aflora su versatilidad y resulta exquisita con la compañía de dos productos terrosos como la patata y la berenjena y dos productos sulfurosos como la cebolla y la trufa de verano. La combinación y complementación resulta prodigiosa y pone en evidencia que la judía “Verdeña” es una legumbre a tener muy en cuenta dentro de la cocina Aragonesa.
Judía Verdeña.
ENSALADA DE JUDÍA «VERDEÑA» CON HORTALIZAS Y TRUFA DE VERANO.
Ingredientes
- Judía variedad “Verdeña” de Buerba, 300 gr.
- Cebolla variedad “Blanca babosa” vivero Barbereta de Huesca, 2 unid.
- Patata vivero Barbereta de Huesca, 4 unid.
- Berenjena vivero Barbereta de Huesca, 3 unid.
- Trufa de verano “tuber aestivum” de Sarrión, 16 gr.
- Aceite virgen extra variedad “Verdeña” de Bierge, ½ d/l.
- Vinagre de vino tinto, 3-4 cucharadas.
- Sal de Naval.
Elaboración
- Poner en remojo las judías en agua fría, 8 horas.
- Cambiar el agua y poner a cocer las judías con agua fría unos ajos y media cebolla. Cuando arranque a hervir el agua, espumar y cocer a fuego bajo. El tiempo de cocción será de unos 30- 40 minutos.
- Pelar la cebolla y reservar. Lavar patatas y berenjenas. Colocar las hortalizas en una bandeja y asar a horno.
- Una vez cocidas las judías, escurrir del agua.
- Cuando estén asadas las hortalizas, dejar enfriar. Cortar la cebolla en juliana gruesa, pelar patatas y berenjenas y cortar en trozos regulares.
- Juntar hortalizas y judías y condimentar con la sal, aceite y vinagre. Mezclar bien y emplatar. Decorar con la trufa de verano en láminas.
Ensalada de judía «Verdeña» con hortalizas y trufa.
Comentario
Inédita ensalada a base de legumbre, hortalizas asadas y trufa de verano, un buen ejemplo de la versatilidad y posibilidades que ofrece el campo Aragonés. Disfrutando y emocionando el paladar con estos ingredientes uno tiene el privilegio de estar en total conexión con la tierra y la alimentación del presente.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo
Sin comentarios