22 May JUDÍAS «DEL AUMENTO» Y TOMATE SECO DE CASPE
Esta elaboración muestra la excelente sinergia entre dos productos singulares de la ciudad del Compromiso. En Caspe la judía del aumento significo muchas cosas, ayudo a pasar los tiempos de escasez con soltura y fue moneda de cambio en época del estraperlo gracias a su excelente valor gastronómico. Esta judía de mata alta que se consume en seco y tiene el don de aumentar hasta 2 y 3 veces su volumen esta en grave retroceso debido a que muy pocos hortelanos son los que todavía mantienen la cultura de mantener tan preciada semilla. Algo debería hacernos reflexionar esta situación.
Tomates secos.
Que bello sería ir a Caspe a visitar la colegiata y poder comer un guiso a base de judías del aumento. Esto que puede parecer una seña de identidad propia y exclusiva de la ciudad de Caspe, es imposible en estos momentos. En el caso de cumplirse este ejemplo, estaríamos hablando de turismo identitario en su máxima expresión y de un reconocimiento a la tierra que visitamos a todos los niveles.
JUDÍAS DEL AUMENTO CON TOMATE SECO
Ingredientes
- Judías variedad del Aumento de Caspe de Javier Mañez. 320 gr.
- Patatas variedad Agriac de Caspe de Javier Mañez. 2 unidades.
- Tomate variedad Pitero de Caspe de Javier Mañez. 8 tomates.
- Ajo de Javier Mañez. 3 dientes.
- Cebolla de guardar de Javier Mañez. 1 unidad.
- Aceite virgen extra variedad Vera de Caspe. 1 d/l.
- Sal de Naval.
Judía del aumento de Caspe
Elaboración
- Poner a remojo las judías en agua fría, 10-12 horas.
- Remojar el tomate seco la noche anterior.
- Cambiar el agua y poner a cocer junto con unos dientes de ajo y la cebolla.
- Incorporar las patatas en trozos regulares 15 minutos antes de retirar las judías.
- Una vez cocidas las judías retirar el ajo y la cebolla y poner punto de sal.
- Escurrir el tomate seco del agua, secar con un paño y freír en la sartén, primero por el lado de la piel y luego por el lado de la carne. Cuando se hincha la piel ya podemos retirarlos del aceite.
- Aliñar las judías con el aceite de freír el tomate.
- Emplatar y a disfrutar.
Comentario
Otra legumbre aragonesa en retroceso y que tristemente muchos comensales están perdiendo sus cualidades organolépticas. Edificar la huerta y la labor del hortelano posibilitaría cambiar esta tendencia para beneficio y disfrute de comensales y de recuperar parte de la cultura alimentaria de la ciudad del Compromiso.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo
Sin comentarios