JUDÍAS “RIÑÓN DE BROTO” DE BUERBA CON ANGUILA DEL DELTA Y CEBOLLA “DULCE” DE FUENTES DE EBRO

JUDÍAS “RIÑÓN DE BROTO” DE BUERBA CON ANGUILA DEL DELTA Y CEBOLLA “DULCE” DE FUENTES DE EBRO

Sí las semillas hablaran, darían las gracias por volver a la tierra y poder renacer de nuevo. Germinar cada año permite a las semillas renovar y fortalecer su capacidad de adaptación.

1

La red de Hortelanos del Sobrarbe y en la actualidad Sara Nevado que ha tomado la decisión sembrar y producir esta variedad para disfrute de paladares que buscan identidad y sabor permite que hoy encontremos en el mercado la Judía Riñón de Broto.

2
Esta judía es otra semilla a sumar a la interesante e importante lista de legumbres locales aragonesas. No quiero hacer comparaciones pero la Judía Riñón de Broto producida en lugares de altura como es el caso de Buerba, expresa un intenso poder aromático y un inédito sabor que la convierten en una legumbre excepcional.

JUDÍAS, ANGUILA Y CEBOLLA GUISADA CON VINO RANCIO.
Ingredientes
Judía Riñón de Broto de Buerba, 300 gr.
Cebolla dulce de Fuentes de Ebro, 2 unid.
Anguila del Delta de Ebro, 3 unid.
Vino rancio de Cariñena, 1 vasos.
Aceite virgen extra variedad Alquezarana de Bierge, 1 d/l.
Sal de Naval.

Elaboración
1. Dejar en remojo las judías en agua fría, 8 horas.
2. Cambiar el agua y poner a cocer las judías con agua fría. Cuando arranque a hervir el agua, espumar y bajar el fuego. El tiempo de cocción será de alrededor 50 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar.
3. Cortar la cebolla en juliana, rehogar con un poco de aceite, mojar con el vino rancio y dejar cocer hasta obtener la consistencia deseada.
4. Limpiar las anguilas, cortar en trozos de 2 cm, sazonar, enharinar y freír en aceite de oliva virgen extra. Reservar.
5. Saltear las judías a fuego suave con un poco de aceite y algo del caldo de la cocción y emplatar. Acompañar con la anguila y guarnecer con una cucharada de la cebolla guisada.

3
Comentario
Este plato hace justicia a la identidad y excelente simbiosis entre judía, anguila y cebolla dulce. La expresión y fuerza de cada ingrediente ofrecen un melodía de sabores digna de platos hechos con conciencia y corazón.
Sara te damos las gracias por tu gesto en querer ofrecer y mantener esta exclusiva variedad de judía. Aquellas personas que sientan la curiosidad de conocer y descubrir el sabor de la judía de Riñón de Broto comprobaran y se emocionaran de las esplendidas cualidades organolépticas y su versatilidad para marinarlas con otros productos.

                                                      Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Post A Comment
Translate »