JUDÍAS “TRAPERAS” DE LOS FAYOS CON GUARDIA CIVILES

JUDÍAS “TRAPERAS” DE LOS FAYOS CON GUARDIA CIVILES

Judías traperas de los Fayos con guardia civiles.

Esta receta recuerda el pasado donde los batanes eran llamados molinos traperos en algunas zonas de Aragón. Esta elaboración muestra la floreciente industria que hubo entorno al lino y cañamo en algunas zonas de Aragón como así fue en la Comarca de Calatayud. Juan Bautista Lavaña en el libro Itinerario del Reino de Aragón cita a Calcena como un pueblo de Traperos por tener terreno poco apto para la labranza. Los traperos (comerciantes ambulantes) en la época llevaban botones, agujas y por supuesto semillas y sobre todo las que mejor fama tenían para ser reclamo de los lugareños. Esta semilla de judías tubo tal grado de aceptación que se bautizarón con el nombre de aquellas personas que las diseminaron y dieron la popularidad. Las judías traperas históricamente se conocen en las comarcas de Tarazanona y el Moncayo, Campo de Borja y Aranda. Esta semilla procede del brillante trabajo que hizo el CITA en el libro de Variedades autóctonas de Legumbres Españolas donde aparece una entrada de judías traperas donada por Luis Navarro Navarro de la localidad de Los Fayos. En el libro indica como la semilla la introdujo un trapero y se adaptó excelentemente al ecosistema.

judia trapera - copia Judías traperas producidas en Torralbilla por el agricultor Miguel Ángel Sabirón.

Ingredientes
Judías traperas de Torralbilla 280 gr.
Patatas variedad Agriac de Torralbilla 2 unidades.
Aceite virgen extra variedad Verdeña de Bierge 1 d/l.
Cebolla blanca Babosa de Huesca 2 unid.
Ajo rojo de Sariñena 4 dientes.
Arenques o guardia civiles 2 unidades.
Sal natural de Naval.

sardinas 1 Arenques, siempre se vendian  en pareja, por ello el sobrenombre de guardia civiles.

Elaboración
1. Poner a remojo las judías en agua fría, 8 horas.
2. Cambiar el agua y poner a cocer junto con el ajo y la cebolla.
3. Limpiar los guardia civiles y poner en agua fría 3-4 horas.
4. Pelar las patatas, lavar y cocer. Una vez cocidas pasar por pasa-puré y condimentar con aceite y sal. Mezclar bien hasta obtener un puré cremoso.
5. Una vez cocidas las judías retirar el ajo y la cebolla y poner punto de sal.
6. Sacar los lomos de los guardia civiles y dorar  en la sartén, hacer igual con las espinas con aceite y escaldar las judías con el refrito.
7. Hacer una quenelle de puré de patata y colocar en el plato, acompañar con las judías y decorar con un guardia civil encima.

buena 1 Judías traperas con guardia civiles

 

“Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo”

2 Comments
  • Pilar y David
    Posted at 12:41h, 19 marzo

    Nos ha gustado mucho la introducción de la receta, porque se le da todo el valor que merecen los alimentos autóctonos de Aragón y concretamente ese tipo de judías son muy finas y poco conocidas, también nos ha gustado la receta, pero lo que más nos ha gustado es el descubrimiento de tu blog, nos ha emocionado descubrir, que un profesor de cocina en este caso tú Ismael, tenga la sensibilidad de enseñar a sus alumnos el valor de los productos autóctonos de cada territorio abriendo un nuevo camino para que la sociedad pueda entender que hay otra forma de hacer las cosas frente al alimento, dando a conocer y potenciando semillas que están al borde de su desaparición no por su calidad, sino porque han quedado fuera de la macro globalización.
    ¡Felicidades Ismael! Gracias por la divulgación que haces de todos esos maravillosos alimentos que vas descubriendo por distintas localidades y compartirlas con todos.
    Pilar y David

  • Carlos Ferrer
    Posted at 13:07h, 19 marzo

    Ismael
    Felicidades por el artículo tan bien documentado.
    La próxima vez… envíamelo a media tarde que hace 2 horas que se me hace la boca agua!!!
    Abrazos y larga vida a Alimentación del Presente!!!
    Carlos Ferrer

Post A Comment
Translate »