-LA ALBAHACA- EN LA FIESTA DEL PATRÓN DE LA CAPITAL ALTOARAGONESA

-LA ALBAHACA- EN LA FIESTA DEL PATRÓN DE LA CAPITAL ALTOARAGONESA

Según los hagiógrafos, la patria de San Lorenzo mártir, fue Huesca. La historia y la leyenda que circunda a los Santos, se ha conformado a través de los siglos por la fe que despertaron y el ejemplo que dieron durante toda su vida, como la de “San Lorenzo”.

Lorenzo fue un hombre que se preocupó de los pobres, a ellos les confería el tesoro y la fuerza de la fe en Cristo. Por ello, el emperador Valeriano después de que San Lorenzo sobreviviera a diferentes tormentos, mando que tendieran una cama de rescoldo que mantenían viva con carbones y colocarón a Lorenzo sobre una parrilla de hierro sobre las mismas. Cuentan que la tranquilidad del Santo mártir era tan grande que, cuando le pareció estar ya bien tostado por un lado, pidió que le tostaran del otro. Otra leyenda dicen que hecharon ramos de albahaca en las brasas para extender la fe del Santo a través del aroma que desprendía esta planta, mientras se consumaba su martirio. 

Las fiestas laurentinas no se conciben sin la presencia de la albahaca. Gracias a Huerta Barbereta donde Jorge Guiral continua la saga familiar, podemos tener la albahaca que ya cultivaban sus bisabuelos. Me asegura Jorge, que la presencia de la albahaca en las huertas es algo que transpasa los tiempos, el cultivo y uso era generalizado, varios son los motivos que la hacían una planta insustituible. La albahaca se utiliza para ahuyentar los mosquitos en las casas, en la huerta contra las plagas, especialmente en los surcos de los pimientos. Las características de esta albahaca son; la hoja es más fina, destaca por su intenso aroma y el tamaño de la planta es muy uniforme, tipo a una pelota redonda.

El cultivo de la albahaca no presenta dificultades, el semillero se hace a finales de mayo, se transplanta a campo a final de Junio para que en 40 días la planta este hecha (los días entorno a San Lorenzo). Para los antiguos hortelanos de la capital, era un acontecimiento y una tradición (en el hoy desaparecido mercado de la Plaza López Allué) regalar a sus clientes una mata de albahaca en las fiestas de San Lorenzo.

Actualmente la albahaca que cultivan en Huerta Barbereta se utiliza de manera general para decorar en las casas, un uso reciente es la de ser ingrediente para elaborar bombones y helados artesanos. El uso en cocina es una labor que esta tomando mayor protagonismo año tras año.

ENSALADA LAURENTINA

Ingredientes

  • Albahaca Huerta Barbereta de Huesca, 2-3 ramilletes.
  • Judía variedad “Boliche” 250 gr.
  • Tomate variedad “Rosa”, 2 unidades.
  • Ajos, 2-3 unid
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña” de Bierge, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo los boliches la noche anterior.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer junto con los ajos partiendo de agua fría. Cocer a fuego suave, asustar con agua fría 2-3 veces durante la cocción. Una vez cocidos, resfrescar y escurrir.
  3. Lavar el tomate y cortar en tacos o dados. Reservar.
  4. Coger un bouquet de albahaca y emulsionar con la mitad del aceite. Reservar.
  5. Poner una sartén al fuego, una vez este caliente incorporar un chorrito de aceite y verter un puñado de hojitas de albahaca fresca, añadir los boliches y saltear unos segundos, a continuación agragar el tomate, sazonar y saltear todo junto medio minuto más.
  6. Emplatar y aliñar con el aceite de albahaca.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Esta creación simboliza a través de la albahaca una epístola donde la palabra adquiere toda la potencia en este momento al que nos confronta la vida. El color verde expresa; la comunicación, la apertura a los otros, el Don, el compartir, la capacidad de asumir responsabilidades, el espiritu de colaboración, el entusiamo y la esperanza. Hagamos que estas cualidades positivas nos colmen cada instante y en cada momento.

El mejor sabor en la mesa para reconocer los reinos de la naturaleza, dar sentido a las situaciones que se nos presentan y reflexionar sobre los actos que hacemos y sus consecuencias en la vida cotidiana.

Un plato local, con un mensaje global.

¡¡Feliz San Lorenzo¡¡

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »