LA BORRAJA, MUCHO MÁS QUE UNA HORTALIZA

LA BORRAJA, MUCHO MÁS QUE UNA HORTALIZA

Cultura de la borraja por el profesor, José Miguel Sanz Anquela.

José Miguel y Ángel González - copia

El 11 de marzo de 2016 con motivo de la 23 edición de la fiesta del Crespillo de Barbastro, la Cofradía de la Borraja y el Crespillo organizó una conferencia “Beneficios para la salud del consumo de borraja” donde el profesor José Miguel Sanz Anquela, que trabaja como patólogo en el Servicio de Anatomía Patológica y en el registro de Tumores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y también como profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares puso de manifiesto todas las bondades de la borraja.

El Profesor José Miguel compartió un buen número de datos donde se pone de manifiesto el potencial de la borraja y las investigaciones que en torno a esta maravillosa hortaliza se están haciendo en diferentes países del mundo.

Describió un interesante panorama donde la borraja juega un papel de primer orden:

  • Como planta medicinal representa la mayor fuente de ácido gamma linolénico en la dieta.

  • Excelente conservante para la industria alimentaria.

  • Está indicada para la recuperación de suelos y ecosistemas degradados.

  • En agricultura ecológica y permacultura por la interacción con otras plantas.

BGHZ-4909 (10) Semillas de Borraja. Foto archivo del C.I.T.A

La borraja es una planta procedente de Asia Menor. Se desconoce el origen de su cultivo, pero su uso medicinal es bien conocida en la Grecia antigua. En Aragón ya se consumía en el siglo II a. C. En la ciudad celtibérica de Segeda, situada en la actual Comarca de Calatayud.

BGHZ-5705 (40) Borraja de flores blancas

En una obra de agricultura de diversos autores compilada por Gabriel Alonso de Herrera e impresa en 1513 de la Biblioteca Nacional, Purificación Lafuente García transcribe entre otras cosas; Son más saludables que ninguna otra hortaliza y de ellas se puede decir, y con verdad, que en muchos casos no son apreciadas por que sus virtudes no son conocidas. Son muy buenas para las personas que tienen mal de corazón y así mismo son buenas para los flemáticos y melancólicos. Crudas engendran muy singular sangre y más cocidas con buen carnero y capone, y por eso son muy buenas para los viejos, confortan mucho todos los miembros del espíritu y los pulmones….y si beben la simiente de ellas en vino, alegra mucho el corazón y si las llega a comer muchas veces, quitan la ictericia. De las flores de ellas hacen muy singulares ensaladas, mezcladas con un poco de perejil y hierba buena…y jarabe para el mal de corazón y de hígado.

En las borrajas labran mucho las abejas y es muy singular la miel que allí habrá. Por eso deben plantar esta hierba en los colmenares y cuando la borraja florece, no hay caso otras flores ya en que labren las abejas.

Otra curiosidad de la borraja es la opinion del Doctor en Farmacia Miguel Ángel Casermeiro Martinez, “la borraja puede ser una buena alternativa para su cultivo en zonas de riego con salinización”. La borraja es una planta utilizable en la recuperación de suelos por su elevada capacidad de extracción de la sal de la tierra.

Otra cualidad a resaltar es que la borraja es el mejor aliado de la huerta. Protege a las legumbres, las espinacas, los vegetales del género Brassica, e incluso las fresas. También se dice que mejora el crecimiento de los tomates haciéndolos de mejor sabor.

Recientes investigaciones en animales de laboratorio sugieren que el consumo de borraja podría conducir a una mejora en el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Las conclusiones con las que cerró su intervención el Doctor José Miguel Sanz Anquela fueron:

  • El consumo de borraja constituye la mayor fuente de aporte de ácido gamma linolénico en la dieta.

  • El consumo de borraja podría prevenir la aparición del cáncer en general y del cáncer de estómago en particular.

BGHZ-5325 (11) Borraja de flor azul

En el turno de preguntas respondió a estas consideraciones:

El refrán “Como agua de borraja”; la Borraja es tan especial que durante la cocción sus tallos sólo pierdaen un 20 % del ácido gamma linolénico y los análisis realizados en el agua de sus cocción apenas muestran contenido de ácido gamma linolénico. Por ello que ese dicho popular tan buen consejo daba, el no utilizar el agua de la borraja por su nulo interés nutricional.

La borraja de flor azul y las hojas son el lugar donde hay más proporción de ácido gamma linolénico. Comer borraja cruda o cocida antes que recurrir a píldoras y preparados comerciales es un acierto. Las hojas de borraja son excelentes píldoras de ácido gamma linolénico para pequeños, adultos y mayores.

Una tarde diferente y muy prolífica para abrir los ojos frente a esta magnífica hortaliza. El Profesor José Miguel nos despejó el horizonte sobre la borraja y destaco el único aspecto que se le puede reprochar a la borraja, “su ridículo precio”. Quizás sea esta la causa del consumo tan escaso en fresco y localizado en la geografía Española.

asistentetes Asistentes conferencia, Centro de Congresos de Barbastro.

Gracias a José Miguel por tanto conocimiento y la transmisión del mismo.

No Comments

Post A Comment
Translate »