22 Nov LENTEJA PEQUEÑA DE RADIQUERO
Esta elaboración ha sido posible al trabajo colaborativo de muchas personas, hombres y mujeres comprometidos con el único patrimonio que se puede disfrutar con los 5 sentidos.
La localidad de Radiquero, gracias al señor Joaquín Ayerbe, que donó 4 variedades de lentejas puede presumir de haber tenido un auténtico guardián. Por otro lado la minuciosa labor del primer responsable del Banco de Germoplasma y también colector Miguel Carravedo, que hizo una brillante prospección y evito la desaparición de esta y otras semillas.
Después de varios ensayos promovidos por la actual responsable del Banco de Germoplasma, Cristina Mallor y de algunos amigos que nos han ayudado a sacar adelante esta acción, hemos podido empezar a sacar conclusiones de las variedades locales en materia de lentejas.
Ester Ciria de Castillazuelo ha hecho una labor encomiable por llevar adelante el ensayo de 2 variedades locales de las que podemos sacar conclusiones importantes. En el caso de la lenteja pequeña de Radiquero apuntar 2 datos, el magnifico rendimiento y el sabor extraordinario y a la vez singular de la variedad.
Ensayo de lentejas en Castillazuelo, Lenteja pequeña de Radiquero y Lenteja de Centenero.
LENTEJAS CON QUESO
Ingredientes
-
Lentejas variedad “Pequeña de Radiquero”, 280 gr.
-
Cebolla variedad “Dulce” de Huesca, ½ unid.
-
Tomate variedad “Rosa de Panzano” 1 unid.
-
Pimiento variedad “Amarillo” de Caspe, 2 unid.
-
Aceite de oliva virgen extra variedad “Alquezarana” de Bierge, 1 dl.
-
Sal de Naval.
Lenteja Pequeña de Radiquero
Para el queso
-
Leche de oveja de Fonz, 2 litros.
-
Suero del queso anterior, 1 vaso.
-
Sal de Naval, 1 c.m.
-
Cuajo, una pizca.
Elaboración
-
Al ser las lentejas del año, esta variedad no precisa remojo previo. Poner a cocer con agua, al arrancar a hervir, escurrir y volver a poner agua fría. Dejar cocer por unos 20-25 minutos.
-
Hacer un sofrito con la el pimiento, cebolla y tomate. Añadir a las lentejas cuando están cocidas. Poner a punto de sal.
-
Para elaborar el queso, juntamos todos los ingredientes y dejamos en un recipiente fuera de la nevera. Al día siguiente ponemos la cuajada en una gasa a escurrir el suero sobre un colador. Dejar un día escurriendo. Sacar el queso de la gasa y guardar en un recipiente tapado en la nevera.
-
Emplatar las lentejas y acompañar con una bola de queso.
-
Aliñar con una raya de aceite.
Lentejas con queso
Comentario
Extraordinaria elaboración que combina, lentejas y leche para ofrecer un plato sublime y diferente.
El sabor de esta variedad de lenteja, es especial y muestra de forma rotunda la diversidad de matices por su adaptación, tipo de cultivo y lugar de producción.
Un plato diferente que nos invita a pensar que si se quiere se puede cambiar.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios