LENTEJAS DE -TIERRA DE CAMPOS-

LENTEJAS DE -TIERRA DE CAMPOS-

Mucho se ha dicho sobre las lentejas y parece que poco hemos comprendido sobre su valor nutricional, sostenible, cultural y culinario.

Un dato bibliográfico.

Pascual Madoz en su diccionario señala un buen número de localidades donde se producían legumbres en la provincia de Valladolid, destaco las localidades que indicaba por la producción de lentejas en aquella época. [Alaejos, Bamba, Cabezón, Berrueces, Castro-Deza, Castro.Monte, Cigales, Encinas, Herrín de Campos, Laguna, Langayo, Medina de Rioseco, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Pedroso del Rey, Rodilana, La Seca, Siete Iglesias.]

La comarca de la Tierra de Campos se conforma con municipios de 4 provincias Castellano-Leonesas, un territorio donde confluyen de manera armónica los cuatro reinos de la naturaleza. El mantenimiento del cultivo en extensivo de la lenteja, favorece y protege la fauna local, aves como las avutardas, sisones, cernícalo primilla y el aguilucho cenizo se benefician y dotan a este lugar de una belleza única. Las semillas de lenteja se han adaptado a esta tierra y se han mantenido durante generaciones conformando una sinergia y riqueza cultural de primer orden nutriendo a la tierra y a la vez la salud de los seres humanos que la habitan.

Es un hecho a analizar el panorama que aconteció medio siglo atrás en la España rural; el impacto del éxodo rural, en el caso de la lenteja la escasa maquinaria para recogerla y el cambio de modelo alimentario despreciando la proteína vegetal, todo ello redujo el consumo de manera muy significativa.

Cosechando lentejas de Tierra de Campos

Actualmente la entrada de lenteja importada y una competencia desleal están creando dificultades para mantener el cultivo. La falta de valoración comercial y la pérdida de cultura entorno a la lenteja son claves para la recuperación y mantenimiento de esta legumbre.

La I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, desempeña una labor elogiable en la actualidad por la defensa y valorización del cultivo tradicional de esta legumbre, trabaja por hacer cumplir y salvaguardar la historia ligada en base a este alimento y el rol primordial que desempeña en el sostenimiento del equilibrio que durante siglos ha identificado a este territorio.

La lenteja de Tierra de Campos se diferencia de otras por sus cualidades inéditas, la sinergia establecida entre la semilla, el suelo y la mano del ser humano la hacen incomparable por el olor, textura y sabor.

La lenteja es un ingrediente que forma parte de la cultura gastronómica popular, todo lo que tiene y ofrece es bueno, si tiene un pero que posiblemente es el que hace que algunos la desprecien o no la valoren como se merece, es su precio.

LENTEJAS CON RESPIGOS

Ingredientes

  • Lentejas “IGP Tierra de Campos” de Mayorga, 300 gr.
  • Cebolla variedad “Roja” de Laredo, 1 unid.
  • Respigos de Laredo, una manada.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 2,5 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner las lentejas en remojo durante una ó dos horas. Cambiar el agua y poner a cocer con agua fría a fuego suave, desde que empiecen a hervir, cocer alrededor de 10-15 minutos.
  2. Por otro lado pelar y lavar la cebolla, cortar en brunoise y rehogar en aceite. Verter el sofrito sobre las lentejas. Sazonar el conjunto y dejar cocer 2 minutos todo junto.
  3. Limpiar los respigos, lavar y cocer partiendo de agua hirviendo. Cocer por espacio de 10-15 minutos hasta que resulten tiernos. Pelar los ajos, rehogar en el aceite y añadir los respigos escurridos. Saltear unos minutos.
  4. Emplatar en el centro del plato dos cucharadas de respigos y luego un cazo de lentejas.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

La cocina se expresa bella y excelsa cuando los seres humanos incorporan en la mesa ingredientes que salvaguardan el equilibrio, la singularidad e identidad de un territorio.

Afortunados de vivir en este maravilloso país, ingredientes locales que expresan la riqueza vegetal de manera prodigiosa; color, olor, textura y sabores que representan un territorio como el de la Tierra de Campos y muestran la grandeza de la piel de toro extendida.

                                         Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »