PASIÓN POR LA LEGUMBRE Y CATA DE ALUBIAS EN TORRIJO DE LA CAÑADA -ZARAGOZA-

PASIÓN POR LA LEGUMBRE Y CATA DE ALUBIAS EN TORRIJO DE LA CAÑADA -ZARAGOZA-

Fue mayo del presente año cuando sucedió el acto, pero las buenas cosas y los proyectos con fines colectivos nunca es tarde para divulgar y contar lo que transcendió.

El proyecto Akis Local Manubles coordinado por Marta Estopiñán junto con la Comarca Km0, organizaron una sesión para mostrar la manera de recuperar el cultivo tradicional de legumbres locales en la localidad de Torrijo de la Cañada y pueblos colindantes. Para ello se contó con la presencia de tres personas apasionadas y con experiencia en el cultivo de legumbres locales Aragonesas.

Ángel Bonel de Vera del Moncayo, uno de los tres miembros fundadores de la Cooperativa de Legumbres del Moncayo, habló de los inicios para sacar adelante el cultivo de dos variedades de judías muy arraigadas en la zona, la judía trapera y la tempranilla o menudilla. Su finalidad es recuperar algo que décadas atrás era impensable pudiera ocurrir (desaparecer casi por completo el cultivo de judías locales) dada la fama que tenían las judías producidas en este singular territorio de Aragón, donde la calidad del producto es difícilmente igualable. Con su esfuerzo e ímpetu han conseguido crear una marca para su comercialización con el nombre de -Anyon- y sacar diferentes líneas de productos elaborados con sus judías para facilitar el consumo a los clientes.

La Familia Yus de Muniesa en Teruel de la mano de Víctor Yus, sorprendió con el manejo que están haciendo en su hacienda particular con la rotación de cultivos donde la judía es la protagonista. En esta localidad la judía es un cultivo tradicional y reconocido por su calidad. Las características que la hacen especial es que con una escasa pluviometría la planta hace el ciclo completo, por ello se les conoce como judías de secano. Actualmente están trabajando con otras dos variedades locales de judías de secano, una para vaina verde y la judía de color de caña para seca. Comercializa actualmente la judía blanca de secano de Muniesa.

Joaquín Arque, trabaja en el Centro Especial de Empleo de Atades “GARDENIERS” y es el responsable del proyecto “Cielos de Ascara” en el Pirineo Oscense. Contó la experiencia que están sacando adelante con legumbres locales para gestionar la finca, entre ellas están el garbanzo de Osia, la lenteja de Centenero y los boliches blanco, negro y amarillo de Ascara. Ya han empezado a vender algunas de las legumbres que están recuperando.

A continuación Ismael Ferrer compartió una presentación donde mostró el pasado de la huerta y la riqueza en biodiversidad en el territorio aragonés. Así mismo edifico labor de apostolado y de culturización que unas pocas personas están haciendo en el medio rural para mostrar a las personas un modelo de agricultura que ha convivido con los antepasados durante generaciones y que en tan solo tres décadas se ha roto o ha desaparecido.

Más tarde se desarrolló la cata en una bodega tradicional de la localidad de Torrijo de la Cañada. Se cataron y degustaron 4 judías blancas, momento interesante para profundizar y reconocer aspectos que definen la calidad de una judía; la piel, la mantecosidad, la textura y el sabor,

La finalidad de la jornada fue profundizar en el conocimiento, cultivo, consumo y cultura en torno a las judías locales, para reflexionar sobre la biodiversidad de las legumbres tradicionales como motor de desarrollo y vertebrador del territorio rural.

¡¡Nos vemos en la próxima¡¡

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »