30 Ago PATRIMONIO ALIMENTARIO DE CANTAVIEJA
El martes 6 de agosto en el centro cultural de la capital del Maestrazgo turolense, este escribano presentó el libro El arte de la cocina aragonesa.
No todo es lo mismo ni siempre es igual, cada instante es distinto, así como lo es tu tiempo de vida, de forma que la tolerancia y aceptación en lo cotidiano es una forma de encarar cada momento, los limites son barreras para que el orden sobresalga frente a la mediocridad y los intereses individuales. Encarnar los valores humanos y tratar de ser el mejor ejemplo en tu entorno y con las personas es un buen fin personal y colectivo. Con estos principios encaré y me propuse sacar a la luz el ingente trabajo usurpado a Dario Vidal Llisterri en la década de los años 70.
El arte de la cocina aragonesa es un trabajo que muestra lo que aconteció en Aragón en materia culinaria antes de la globalización, es un trabajo para conocer, estudiar y analizar por la información que se puede extraer de él. Hoy observamos como la actualidad culinaria es una verdadera incertidumbre, un país como España donde hace medio siglo el peso de la economía se vertebraba en el sector primario hoy vemos como la realidad es bien distinta. Los alimentos vienen y van con la única justificación del margen de beneficios que rentan y a la vez observamos como el mundo rural desvanece ante la impasividad de gobernantes complacidos y la inteligente dirección que profesan los que dirigen el mundo de la alimentación.
Mucho público en la presentación y gran interés por conocer la historia oculta de algunas de las recetas más sobresalientes de la cocina aragonesa.
Cantavieja situada a 1200 metros de altitud, cuenta con un conjunto histórico artístico reconocido como bien de interés cultural desde el año 1981. Dentro de su estructura medieval existieron dos establecimientos de fama reconocida, la Fonda Escorihuela que cerró en los años 90 y el restaurante Buj que cerró en la pasada década. Antonia Escorihuela y Francisca Altabás respectivamente dieron de comer y bien a miles de visitantes y turistas durante años, hoy sus recetas quedan recogidas en este libro y su buen hacer queda para la historia como parte viva de la cocina tradicional de Aragón.
Recetas que aparecen de cantavieja;
- Sopa nogada.
- Sopa nogada escullada.
- Col de Nochebuena de Cantavieja.
- Caracoles con conserva.
- Pelotas de Carnaval.
- Callos en nogada.
- Coca de Navidad en Cantavieja.
- Torrijas de miel y nuez.
El ser humano en particular y la sociedad en general han perdido el olfato, el gusto y la conciencia en la mesa. Abrir los ojos ante esta realidad es una necesidad para mantener la historia alimentaria de los territorios, este libro nos confronta con la evidencia de que la sociedad actual es cada vez mas dependiente en la mesa y por lo tanto menos culta desde el punto de vista alimentario y de la salud. Buscar el equilibrio entre personas, lugares y alimentos es la triada para confeccionar recetas universales, este libro guarda 400 recetas inolvidables, referencia de la cocina tradicional aragonesa y parte de la cocina tradicional española.
¡¡Buen provecho¡¡
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.