PATRIMONIO ALIMENTARIO DE HUERTA DE VERO

PATRIMONIO ALIMENTARIO DE HUERTA DE VERO

El 2 de agosto en el salón de las antiguas escuelas de Huerta de Vero presenté el libro El arte de la cocina aragonesa. Un acto y un compromiso por desvelar la verdad en torno a la cocina aragonesa y la figura del valedor de la cocina aragonesa.

Torno de Buera. Museo del aceite.

Gracias a Mariano, el alcalde del municipio de Santa María de Dulcis por su invitación. Un hombre comprometido con el territorio que trabaja de manera incansable para poner a Buera y Huerta de Vero en el mapa.

Antes de la presentación sería un error obviar el trabajo de los vecinos del ayuntamiento y su alcalde por fomentar la cultura del aceite a través del museo del aceite de Buera y del bosque de olivos donde están representadas todas las variedades locales de la comarca; Alquezarana, verdeña, negral, royeta, alia, cerruda, nación, mochuto, panseña, blancal, piga, etc,  …..

Aceites monovarietales del Somontano.

Así mismo se puede visitar el Santuario de Santa maría de Dulcis, donde según la tradición se unta la lengua de los niños pequeños con aceite de la lámpara que esta junto al altar de Santa María de Dulcis para tener mayor facilidad de palabra.

El municipio es un bello lugar que representa como pocos lugares el papel del aceite de oliva virgen en la alimentación y la salud humana.

El arte de la cocina aragonesa muestra lo que aconteció en Aragón en materia culinaria antes de la globalización, estamos frente a un documento serio, preciso y que forma parte de la historia aragonesa por todos los detalles que se pueden extraer del libro.

Sería bueno empezar a salir del acomodo y comprender que en este planeta no hay de todo para todos y que el alimento es el único bien que transciende lo humano, pues sin él, no somos nada. Y si tenemos alimentos y están enfermos la cosa es todavía peor.

La cocina y la cultura en torno a ella se esta desmoronando y las empresas que dirigen esta barbarie se frotan las manos, salgamos de este error y volvamos a la cocina con valores, al alimento local, al regreso del sabor en el plato, a la cocina fresca y de temporada. El arte de la cocina aragonesa muestra una cocina local, de temporada, llena de valores y con una historia que transciende lo personal, estamos frente a un libro que es un extraordinario ejemplo para volver al orden en las mesas y recuperar el sabor en el paladar.

Presentación en Huerta de Vero.

En la presentación hubo un gran interés por conocer la historia oculta de las recetas más sobresalientes de la cocina aragonesa. Una tierra que a pesar de que algunos todavía mantienen que Aragón no tiene cocina, con esta obra se demuestra que Aragón es mucho más de lo que algunos sápidos creen.

El arte de la cocina aragonesa es el recetario más importante del siglo XX en Aragón y una referencia dentro de la cocina tradicional española.

¡¡Buen provecho¡¡

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »