PATRIMONIO ALIMENTARIO DE LA IGLESUELA DEL CID

PATRIMONIO ALIMENTARIO DE LA IGLESUELA DEL CID

El domingo 4 de agosto en el salón de la casa Consistorial de La Iglesuela del Cid presenté el libro El arte de la cocina aragonesa.

Compartir la esencia de la cocina aragonesa es una bendición, hablar de comida, de lo que aconteció en las cocinas medio siglo atrás, de todos los detalles que conforman la cocina aragonesa como elemento cultural de primer orden permite tener una visión de la grandeza del territorio aragonés y de la complementariedad de este.

En La Iglesuela del Cid mostré la grandeza de la obra de Darío Vidal, a la altura de figuras como Josep Pla, Álvaro Cunqueiro, Néstor Luján o Juan Perucho, etc, Su recetario de no haber sido por el plagio perpetrado hubiera sido recogido en la obra Historia de la Gastronomía Española del maestro Manuel Martínez Llopis.

El arte de la cocina aragonesa es un trabajo que muestra lo que aconteció en Aragón en materia culinaria antes de la globalización, trabajo inédito que sirve para conocer y estudiar el patrimonio alimentario que sostuvo a la población aragonesa y dio una personalidad propia en materia culinaria. Hoy observamos como el modelo alimentario es una verdadera incertidumbre, un país como España donde hace medio siglo el peso de la economía se vertebraba en el sector primario hoy la realidad es bien distinta. Los alimentos vienen y van con la única justificación del margen de beneficios que rentan y a la vez vemos como el mundo rural desvanece ante la impasividad de gobernantes complacidos y la inteligente dirección que profesan los que dirigen el mundo de la alimentación.

Presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid.

Un acto para mostrar las recetas recogidas por Darío medio siglo atrás y recordar el protagonismo merecido en materia culinaria a los vecinos de La Iglesuela del Cid. Mucho público y un gran interés por conocer la historia oculta de algunas de las recetas más sobresalientes de la cocina aragonesa. A partir de ahora La Iglesuela del Cid es consciente del hurto que se le perpetró a Darío Vidal Llisterri en los años 70 y de la riqueza culinaria que dieron estos vecinos; Librada Bono, Amada Ibáñez, Esmeralda Centelles, Librada Monpel.

Recetas que aparecen de La Iglesuela del Cid;

  • Sopa de almendras.
  • Patatas viudas.
  • Ajoarriero de Teruel.
  • Bacalao al ajoarriero como en la Iglesuela.
  • Sardinas de San Antonio.
  • Plato de pijaitos.
  • Ternasco tapado.
  • Peloticas de hígado.
  • Flan de nuez a la Amada.

Santuario de la Virgen del Cid.

La localidad turolense está situada en la comarca del Maestrazgo, tuvo su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, los bellos edificios y palacios han contribuido a que su casco antiguo fue declarado en el año 1982 Bien de interés Cultural. En las afueras de la localidad cabe destacar el Santuario de la Virgen del Cid. Construido en el siglo XVI y que debe su nombre a la devoción del Cid a la Virgen. Centro de peregrinación y romerías.

Ayuntamiento y portada de la iglesia de la purificación de La Iglesuela del Cid.

Agradezco a los vecinos y al Alcalde, Fernando Safont su hospitalidad.

Con este libro, La Iglesuela del Cid acredita su aportación al recetario tradicional aragonés. El libro El arte de la cocina aragonesa, es el recetario más importante del siglo XX en Aragón y una referencia dentro de la cocina tradicional española.

 

¡¡Buen provecho¡¡

                   Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »