
01 Ago POLLO AL CHILINDRÓN SIN PIMIENTOS CHILINDRONES DE CALAMOCHA
Y no le falta razón al Maestro Darío Vidal cuando escribe y describe en su libro “Flor de cardo azul” que una de las siete excelencias de la gastronomía tradicional de Teruel son; Los chilindrones. En el resto del territorio Aragonés gozan de buena fama pero si alguien se atreve a emular la formula y el modo que describe el Maestro Alcañizano entenderán de que estoy hablando.
Las hortalizas en este guiso prescinden de cuchillo y se preparan ralladas y el chilindrón se elabora tal como se describe en la receta, (en esta ocasión he prescindido del vino blanco y he utilizado vermut casero).
El chilindrón es un modo, una manera de cocinar y su nombre se debe al que guisa utilizando pimientos chilindrones criados en Calamocha.
Lamento decirles que los chilindrones, es otra de esas semillas a las que le hemos perdido la pista, otra desgracia más de tantas que han acaecido en las huertas aragonesas por el ridículo de unos a proteger lo nuestro y por la mofa y estupidez de otros de no saber valorar el patrimonio alimentario local.
POLLO DE CORRAL AL MODO CHILINDRÓN
Ingredientes
-
Pollo royo de corral “El romeral” de Poleñino, 1 unid.
-
Cebolla dulce de Fuentes de Ebro, 3 unid.
-
Pimiento verde de la Coperativa la Sazón de Sariñena, 5 unid.
-
Tomate rosa de la Coperativa la Sazón de Sariñena, 2 unid.
-
Pimiento rojo de la Coperativa la Sazón de Sariñena, 3 unid.
-
Ajo rojo de la Coperativa la Sazón de Sariñena, 4 dientes.
-
Vermut casero de Bodegas Montaner de Maella, 1 vaso.
-
Aceite de oliva virgen extra variedad Verdeña de Bierge, 1 dl.
-
Sal de Naval.
Elaboración
-
Cortar el pollo en piezas regulares y salpimentar. Dorar en un rondón con aceite de oliva.
-
Pelar, lavar y rallar por separado la cebolla, el pimiento verde y el tomate.
-
Añadir el chilindrón al pollo por este orden, ajos laminados, la cebolla y pimiento verde y saltear. Incorporar luego el tomate y rehogar unos minutos más.
-
Mojar el pollo con el vermut, incorporar un pimiento rallado y tapar el rondón. Dejar reducir y añadir medio vaso de agua hirviendo si es necesario.
-
Los otros pimientos asar en horno y utilizar después para decorar y guarnecer el pollo.
-
Cocer a fuego suave por espacio de 80- 90 minutos.
-
Sacar el pollo a una bandeja y pasar la salsa por un colador fino. Ligar la salsa y poner a punto de sazonamiento.
-
Emplatar el pollo, guarnecer con una tira de pimiento rojo y salsear.
Comentario
El pollo y las hortalizas utilizados en la elaboración hacen justicia a nuestra tierra. La receta hace honor a una de las elaboraciones con mas glamour y raza de la gastronomía tradicional aragonesa. Pero el pimiento que da nombre al guiso resulta hoy imposible localizarlo. Me tengo que conformar con el testimonio del Maestro Darío y me temo que salvo sopresa mayúscula nunca podremos volver a oler y gustar los auténticos pimientos chilindrones de Calamocha.
¡¡Descansen en paz¡¡
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Carlos
Posted at 10:15h, 18 agostoMe encanta el blog, Ismael: una referencia magnífica de honestidad, de consciencia y de alegría.
Enhorabuena!
Palacin jose
Posted at 19:19h, 24 agostoMe gusta la gentr que defiende ls biodiversidad patrimonio de todos, y legado del buen hacer de nuestros antepadados … sigue ismael eres una referencia