RICARDO BUIL -NOBLEZA y CARÁCTER ARAGONÉS-

RICARDO BUIL -NOBLEZA y CARÁCTER ARAGONÉS-

En la vida está todo y podemos ver de todo, luego cada uno es libre y decide donde quiere estar y con quien caminar. Asisto con incredulidad a ver dos caras en mi tierra durante mi breve estancia estival.

«Empedrado» de alubias de la Huerta de Lúsera con bacalao.

La providencia hizo que la verdad aflorara y desde abril esta en la calle el libro el ARTE DE LA COCINA ARAGONESA, una obra que apuntala con su recetario la mejor divulgación en materia gastronómica de Aragón de la segunda mitad del siglo XX y certifica al verdadero valedor de la gastronomía aragonesa, Darío Vidal Llisterri. Después de varios meses desde que apareciera el libro sigo pensando que tendrá que suceder para que algún miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía de la que Darío Vidal Llisterri fue promotor y cofundador se pronuncien para reparar el daño al académico Darío Vidal Llisterri. Pero a tenor de la falta de credibilidad que hoy se tiene de las instituciones, a uno ya le sorprenden muy pocas cosas. Aunque tiempo al tiempo, como dice la sabiduría popular; “Haz fuego, puedes hacerlo lo fondo que quieras, que el humo siempre va hacia arriba. La verdad siempre asoma”.

Ricardo Buil y Adrían Cueyo en Lúsera.

Visitar amigos y proyectos ligados al patrimonio alimentario es mi forma de hacer turismo. En Aragón, Ricardo Buil aglutina ideas, pensamientos y acciones concretas, un mago que esta hilvanando proyectos que son clave, modelo vertebrador en el mundo rural y que confluyen en total armonía y equilibrio con la vida urbana.

Carnísima

Este proyecto inicio su andadura en Ainsa, población en los Pirineos donde la vida transcurre a otra velocidad, donde el tiempo pasa de manera distinta, en esta bella localidad la paz y convivialidad es parte de paisaje. El amor a la ganadería y el entorno ofrecen las mejores carnes, Ricardo a puesto el acento en controlar todas las etapas de la producción y no ha escatimado un ápice en innovar y mejorar cada parámetro de la línea de producción rodeándose de los mejores profesionales. 

Terneras pastando en Lúsera.

En el año 2014 nace Carnísima para apoyar un modelo de gestión que salvaguarde la producción local, la sostenibilidad ambiental y el cuidado animal, sin intermediarios con el objetivo de dar el mejor precio.  Cuenta con venta de carne en las tiendas de Ainsa y Zaragoza y venta online.

Carnísima – Carne Buenísima Ecológica Certificada – Carnísima.com (carnisima.com)

 

Guara.Bio

La localidad de Lúsera, acoge en pleno corazón del Parque Natural y de la Sierra y los Cañones de Guara un modelo de gestión de agricultura y ganadería sostenible.

Huerta de Lúsera.

En Lúsera se está recuperando tierras abandonadas desde hace más de medio siglo, para propiciar una relación sostenible del lugar con la presencia de personas. Es un excelente modelo que implica una relación intima y estrecha para devolver al lugar la vitalidad que de forma secular tubo este territorio.

En Lúsera se recuperan parcelas para pastos, con ello hay una limpieza ordenada lo que contribuye a una mejor gestión y un desarrollo propio de la naturaleza con la presencia de personas y animales.

En las parcelas se crían a base de pasto un rebaño variado de bueyes mestizos Waygu y vacas, toros y novillos de raza parda de montaña.

Adrián Pueyo y Luisa Martínez en la huerta de Lúsera.

En la huerta se cultivan variedades tradicionales de legumbres y hortalizas entre plantas medicinales y aromáticas y frutales como el acerolo, galimbasta o manzanos. Adríán es clave, su papel en este inmenso proyecto es fundamental, atiende al ganado y cultiva variedades de gran interés gastronómico y cultural como; boliche blanco de Nueno, boliche rojo a Aratores, judía verdeña de Bárcabo, judía del gancho de Araguás, judía de vayana estrecha de Araguás, boliches de careta de Lecina, tomate de Arretxabaleta, tomate de Rañín, calabaza de rabiqué y calabacín blanco de Panzano.

Aquellas personas que sienten la llamada de vivir una experiencia única y ser voluntario en este proyecto agroecológico puedes inscribirte y pasar unos días diferentes en un entorno singular que no olvidarás.

Guara.Bio – Un proyecto de salud y turismo sostenible en los Pirineos

CASA FALCETO, Coscojuela de Sobrabre. Huesca.

Casa Falceto

En Coscojuela de Sobrarbe Ricardo Buil reabrió Casa Falceto hace ahora un año para mostrar un proyecto gastronómico lleno de vitalidad, donde se reencuentra la tradición, las personas, la diversidad y la historia. Un lugar para vivir una experiencia gastronómica natural, saludable y con sabor.

En Casa Falceto, encontrarás los mejores alimentos naturales, ecológicos y de proximidad, contribuyendo así a mejorar la salud de las personas y del planeta. Los platos se confeccionan con carnes libres de tóxicos y con todo el sabor, las legumbres y hortalizas proceden de la huerta de Lúsera, un pueblo deshabitado que hoy esta recuperando su vitalidad gracias al proyecto Guara.bio.

Parte del equipo de cocina y sala de Casa Falceto.

El restaurante cuida todos los detalles, desde el agua alcalina ph 8,5, el pan de masa madre natural y el aceite ecológico. Para empezar ensaladas, empedrados, migas y arroces en base a recetas aragonesas. Las carnes; longaniza y solomillo de latón de La Fueva, chuletillas y paletilla de cordero ecológico, carrilleras y chuletón de ternera ecológica, etc…

Bebidas ecológicas como zumos, cervezas, cócteles y cafés. Vinos y espumosos para acompañar una experiencia única.

Casa Falceto Restaurante 676 35 11 20 – Vive toda una experiencia gastronómica disfrutando de la comida natural del restaurante Casa Falceto en el enclave de Coscojuela de Sobrarbe

 

Delieco

Ricardo tiene preparada una sorpresa en la capital aragonesa este próximo septiembre, abrirá en Zaragoza la marca de tiendas ecológicas “Delieco” donde los consumidores podrán encontrar alimentos con sello local, ecológicos y con todo el sabor.

 

 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »