TOMATA DE SIETE VILLAS EN CANTABRIA

TOMATA DE SIETE VILLAS EN CANTABRIA

Merindades, juntas y concejos, nomenclaturas que se han ido sucediendo en el tiempo, hoy todavía se mantiene vivo en la Comarca de Transmiera el topónimo (Junta de Siete Villas) compuesto por los pueblos de Ajo, Arnuero, Bareyo, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo, Noja y Soano.

Era de tomata de Siete Villas en la huerta de Begoña en Noja.

La Tomata de Siete Villas es uno de los pocos alimentos que han sobrevivido al ocaso de la huerta en Cantabria. En el mundo rural ha sido consustancial la armonía, equilibrio y nexo entre los pobladores y la naturaleza, hoy la cosa es bien distinta.  La huerta está prácticamente desaparecida por la llegada masiva de hortalizas de otras latitudes, a este lastre se le suma el desprecio al oficio que ha dado de comer a los seres humanos desde que se hicieron sedentarios, el de hortelan@. La relación entre lugares, personas y alimentos es una quimera en la sociedad moderna. Mucho habrá de cambiar la cosa si queremos seguir manteniendo partes, piezas o fragmentos de la cultura identitaria alimentaria local y a los pocos hombres y mujeres que mantienen contra todo pronóstico el oficio secular de hortelan@.

Tomata Siete Villas a punto de recolectar.

Begoña García mantiene junto a su marido una huerta en Noja para satisfacción de los vecinos y turistas, pero como tantas veces ocurre sin relevo generacional. Begoña actualmente es la única huerta que produce y comercializa la Tomata Siete Villas, una variedad que se cultivo en toda la zona y que hoy esta en peligro de desaparecer y se puede encontrar en el mercado de Noja los miércoles y domingos.

Begoña García en el mercado de Noja.

Hablamos de una tomate tardío , que da una producción menor que otras variedades. Los frutos son rojos de tamaño medio a grandes, pueden superar el kilo. Es carnoso, feo, tiene poca semilla y de sabor dulce. La textura resulta algo arenosa, muy bueno para ensalada y especial para salsa, debido a que tiene poca agua. La piel es muy fina y las piezas tienen mucho peso.

Tomata de Siete Villas en el mercado de Noja.

SOPA DE TOMATA SIETE VILLAS

Ingredientes

  • Tomata de 7 Villas, 1 kg.
  • Chirivía de Duña, 150 gr.
  • Aceite virgen extra-variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 1/4 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar los tomates, rallar y pasar por un colador para retirar pepitas.
  2. Limpiar las chirivías y cocer en agua con sal alrededor de 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.
  3. Poner el tomate, la chirivía cocida y pelada, un buen chorro de aceite y sal en el termomix y triturar.
  4. Colocar la sopa en un plato y decorar.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

La chirivía ofrece una textura sublime a esta original receta. Dos alimentos con gran tradición en Cantabria, dando una versión singular, atractiva y muy interesante al paladar.

Chirivía de Duña.

Cocinar con lo que aporta la tierra donde vivimos es un gesto que nos honra, es una realidad que durante siglos ha formado parte de la relación entre personas y lugares. La receta de hoy se construye en base a una sencilla historia, pero amparada de verdad y llena de autenticidad. Es tiempo de dejar a un lado la apariencia y entrar en la evidencia y lo profundo de cada uno para reencontrar la esencia y el rol que nos hace más humanos y nos colma mucho más que las apariencias y las imágenes.

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »