TORTETAS, BOLAS, PATACAS O COQUETAS

TORTETAS, BOLAS, PATACAS O COQUETAS

Huesca, como Aragón es un territorio por descubrir, desconocido para la inmensa mayoría (incluso para muchos aragoneses) con una diversidad alimentaria única, singular y con un potencial admirable. Como expresaba con gran acierto Darío Vidal, -en Aragón somos pocos, pero no poco-.

Bolas de Lanaja.

Aquí un ejemplo de cómo un producto tradicional, elaborado desde hace siglos, con un gran arraigo en la cocina tradicional y que puede comerse como ingrediente único o como elemento de guarnición de otras elaboraciones.

En función donde te encuentres en la provincia de Huesca, podrás comprar o comer; tortetas, bolas, patacas o coquetas. Mismo producto con nombres distintos, con formas distintas, de color negro o blanco y salado o dulce o ambas opciones.

Bolas de Sariñena.

En algunas localidades de Los Monegros se les llama bolas. Poblaciones como Sariñena, Lanaja, Alcubierre y Tardienta.

En algunas localidades de La Litera se les llama patacas o pataques. En Alcampell y Binéfar todavía las elaboran. Teodoro Bardají cita la receta de como elaborar las Patacas o tortetas de Binefar. (Cocina Aragonesa).  Recoge este detalle [Pasada que sean unas horas se forma las patacas.  Para ello se cogen trozos algo mayores que un huevo de gallina, se pasan por harina y se les da forma de una croqueta, que luego se aplasta en forma de torta ovalada]. El propio Teodoro en el famoso recao señala que una vez elaborado el recao, se adiciona cuando se puede, carne, tocino, jamón, algún embutido casero y las consabidas tortetas o patacas.

En la Localidad ribagorzana de Benabarre se les llama coquetas.  

Y en el resto de la provincia tortetas, aunque la forma de presentación varía según la tradición.

Pocos productos o elaborados tienen una riqueza y variabilidad tan grande;

  • Riqueza etimológica; bolas, coquetas, patacas o coquetas.
  • Ingredientes; harina de trigo, pan, manteca de cerdo, chicharros, huevos, Anís seco o cazalla, miel, azúcar y sal. Dentro de las especias (canela, pimentón, pimienta negra, clavo, nuez moscada, piñones, almendra y/o avellanas)
  • Formas; redondas, aplanadas sin agujero o con agujero y croqueta.
  • Sabores; saladas o dulces.
  • Colores; blancas o negras (adición de sangre de cerdo).

Bolas fritas.

BOLAS FRITAS DE SARIÑENA

Ingredientes

  • Bolas; 4-6 unid.
  • Aceite virgen extra, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Cortar la bola en rodajas al gusto.
  2. Poner una raya de aceite en la sartén y dorar vuelta y vuelta.
  3. Emplatar y comer caliente o fría.

Comentario

La tradición es comerlas recién sacadas del caldero (quien tiene la suerte de probarlas así el recuerdo es imborrable), una vez frías resultan exquisitas fritas o a la brasa. Este embutido cocido tradicional del Altoaragón se utilizaba como elemento de guarnición en el cocido y en la elaboración de alguna especialidad de salmorrejo principalmente.

Para aperitivo de una comida resultan exquisitas.

                “Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo”


Descubre más desde Alimentacion del Presente

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »