13 Nov TRUCHA DEL CINCA Y BORRAJA DE LA HOYA DE HUESCA
El que tuvo retuvo, y así es como hoy podemos hacer esta elaboración gracias al trabajo de dos entusiastas; Arnault Chaperon y Laurent Villaeys-Sakalian. Su dilatada carrera profesional y las mejores aguas Pirenaicas han hecho posible obtener la mejor trucha y el más preciado esturión. Su labor ha materializado la recuperación de estas especies para satisfacción de los amantes de pescados de agua dulce.
La trucha tiene el frescor y la máxima calidad debido al agua pura y fresca del Pirineo. Un producto que junto a la borraja nos permite disfrutar a lo grande en la mesa. Sencillez y sabor por un lado y por otro singularidad y exclusividad.
Sirva este plato de homenaje a la trucha por su presencia en buena parte de las mesas siglos atrás. La trucha fue el pez que mayor reconocimiento tuvo en las capas sociales por la cantidad y calidad de ejemplares que se capturaban en los ríos Altoaragoneses.
REVUELTO DE BORRAJA Y TRUCHA
Ingredientes
- Trucha del Cinca Pyrinea, 520 gr.
- Borraja de la Huerta Vivero Barbereta de Huesca, 1 mata.
- Huevos de gallina raza Sobrarbe de Velilla de Cinca, 6 unid.
- Ajo blanco de Binaced, 3 dientes.
- Aceite virgen extra “Verdeña, Negral y Alquezarana” de Bierge, 1/2 dl.
- Sal de Naval.
Elaboración
- Limpiar la trucha o pedirlo limpio en la pescadería. Cortar los lomos en cubos y reservar.
- Cortar la base de la borraja para obtener los tallos, hervir en agua con sal unos 7-9 minutos. Refrescar, retirar parte del mucílago, lavar y escurrir. Cortar los tallos entre 6 y 8 centímetros de longitud y reservar.
- Sazonar los tacos de trucha y saltear en la sartén. Reservar. En la misma sartén, dorar unos ajos laminados ligeramente, incorporar la borraja, saltear todo junto, incorporar la trucha y añadir el huevo batido hasta cuajar al gusto.
- Emplatar.
Comentario
El huevo de la gallina raza del Sobrarbe hace de ensamblaje para dar un plato lleno de personalidad y sin necesidad de grandes conocimientos culinarios. El más importante, es el de saber administrar a cada ingrediente el punto óptimo de tiempo y temperatura para que expresen su máxima personalidad.
Excelente simbiosis entre la trucha, la borraja y los huevos. Otro sabor y otra manera de dar placer a nuestro templo palatino. Una buena excusa para comer borraja, gracias a la compañía de la trucha. Elaboración que sirve de plato único a la vez que nos llena de placer. Éxito y sabor en la mesa asegurado.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios