UN ILUSTRE ARAGONÉS -MARCELINO ISIDRO ORBÉS CASANOVA-

UN ILUSTRE ARAGONÉS -MARCELINO ISIDRO ORBÉS CASANOVA-

Llevaba tiempo que quería dedicar una receta y unas palabras a este gran aragonés, que descubrí hace ahora 3 años.

El otoño del 2017 tuve la fortuna de conocer la exposición dedicada a Marcelino que organizó la Diputación de Huesca en su sala de exposiciones, allí pude comprar el libro y descubrir la inédita historia de un genial aragonés.

Con motivo de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y el estreno mundial de la película, “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, mi agradecimiento y felicitaciones a la organización y director del Festival por abrir el certamen de la presente edición con el documental dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela.

Marcelino nació el día de San Isidro del año 1873 en la localidad de Jaca, aunque su estancia en la capital de la Jacetania fue breve, entorno al año como bien argumenta Víctor Casanovas en el libro –MARCELINO- Muerte y vida de un payaso. Trabajo minucioso que pone sobre la mesa la historia de un aragonés que llego a ser una estrella en el mundo del circo un siglo atrás. Un hombre gracioso, un -augusto- admirado por Charles Chaplin, Buster Keaton y Houdini, una estrella que triunfo en Nueva York durante más de una década.

Dejo esta receta que a tenor del libro de Víctor Casanova, padres y familiares comieron con casi toda seguridad; Boliches, nabos y calabaza. Hago un llamamiento a buscar la identidad y la verdad igual que lo hacemos con las personas que son un ejemplo para la sociedad, lo hagamos con los alimentos que han satisfecho y nutrido a nuestros antepasados. No vaya a ser que un día nos quedemos con la foto, el recuerdo y con la pérdida de sabores únicos e irrepetibles. Aprendamos de los errores y busquemos alianzas con las personas que tienen la convicción en guardar y mantener la singularidad alimentaria que durante generaciones dio esta tierra y que en unas pocas décadas hemos destruido en casi su totalidad.

No puede haber progreso; sin orden y equilibrio en una sociedad, sin haber raíces y vivencias que atestigüen la evolución. “Predicar es muy fácil, dar ejemplo es otra cosa”

El polifacético Ignacio De Asso en el siglo XVIII y el insigne Pascual Madoz en el siglo XIX han dejado referencias claras de lo que significaron los boliches y los nabos en la tierra altoaragonesa. Tristemente la actualidad escenifica un panorama bastante crudo para el mantenimiento de estas singularidades de la cultura gastronómica del AltoAragón.

BOLICHES ROJOS CON NABOS Y CALABAZA

Ingredientes

  • Judía variedad “Boliche rojo” de Aratores, 400 gr.
  • Nabo variedad “Yosa de Sobremonte” de Lierta, 6-8 unid.
  • Calabaza variedad “Rabique” de Lúsera, 300 gr.
  • Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezrana de Bierge, 1/4 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo con agua fría las judías 10-12 horas.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer con agua fría, asustar durante la cocción en 2-3 ocasiones para cortar el hervor. Cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.
  3. Pelar y lavar los nabos, cortar al gusto y añadir a las judías a mitad de cocción.
  4. Pelar la calabaza, cortar en cuadros grandes y añadir a las judías a continuación de los nabos.
  5. Añadir un buen chorro de aceite crudo y terminar cocción todo junto.
  6. Rectificar de sal.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Voy a hacer buena la frase de un amigo, donde me definió de forma sagaz la idiosincracia de los humanos que habitan Aragón; “En Aragón somos pocos, pero no poco”. El ejemplo de Marcelino es una muestra más de todas aquellas personas que en Aragón pasan en vida sin reconocimiento ninguno. Gracias a la labor de Víctor Casanova por recuperar la vida del genial Marcelino y sacar del olvido su brillante carrera profesional.

Una receta con identidad para un hombre con un talento prodigioso. Pocas cosas pueden dar mayor satisfacción en la vida que hacer reír a los niños y no tan niños.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »