01 Feb «COMIENDO EL MUNDO, LLEGA EL CAMBIO» EN LA FERIETA DE AINSA 2026
A los pies de la imponente Peña Montañesa se encuentra la capital del Sobrarbe, Ainsa es un ejemplo que seguir por los valores que encarna en su modelo de gestión a favor de la sostenibilidad, la salvaguarda del patrimonio en todas sus áreas y el compromiso con los oficios seculares que dan de comer y sostienen el territorio del Sobrarbe.
El escritor y filósofo francés, Marcel Proust, cuya obra maestra En busca del tiempo perdido dejó grandes reflexiones; “La naturalidad -sin duda porque en ella se siente la naturaleza bajo la capa del arte humano- era la cualidad de mi abuela, tanto en los jardines, donde no le gustaba ver, arrietes muy regulares, como en cocina, en cuyo arte detestaba las obras complicadas que apenas si dejan reconocer los alimentos con que están hechas. Me siento complacido y lleno después de vivir un fin de semana en la villa de Ainsa donde la naturalidad como expresaba Marcel Proust son una constante por la humanidad de las personas que la habitan. 
Cada año se celebra el primer domingo de febrero la Ferieta, un acontecimiento social, comarcal y festivo que congrega en la plaza mayor a miles de visitantes para disfrutar de un día distinto en un ambiente único. La fecha no es casualidad, desde el siglo XI se ha venido festejando esta efeméride, tiempo atrás era el momento de reunión donde las gentes de los pueblos vecinos se juntaban para intercambiar, compartir o contratar a los criados para el nuevo año.
A finales del siglo XX, la Ferieta cayó en el momento más bajo de visitantes y popularidad, estuvo a punto de desaparecer. Gracias a la observación e ímpetu de unos pocos y al apoyo del consistorio activaron la Ferieta dotándola de nuevas propuestas y actividades para devolver a esta feria invernal una cita que nadie quiere perderse. La presencia de las razas animales locales como; la Vaca Pirenaica, la Gallina del Sobrarbe, la oveja Churra Tensina y la cabra Pirenaica entre otras fue una iniciativa muy bien acogida. La presencia de la asociación Un paso Atrás-Arto para dinamizar talleres y poner en valor el papel de la huerta y mostrar las variedades vegetales fue otro éxito. La organización de talleres de cocina con los alimentos locales ya son parte de la programación anual. La creación de la feria de la Trufa negra coincidiendo con la Ferieta es otro de los argumentos con todas las acciones paralelas es otro aspecto que ha fortalecido la Ferieta. A ello cabe sumarle los más de 100 expositores que cada año se dan cita en la plaza mayor y el castillo de Ainsa. Todo este abanico de propuestas son consecuencia del compromiso de un gran colectivo de personas con el ayuntamiento a la cabeza que no descansa por activar propuestas que sumen y acompañen paralelamente a esta cita anual.
Hoy la Ferieta es un acontecimiento de primer orden en la Provincia de Huesca, no hay un acto en la provincia en el que se citen tantas personas en un día. Una demostración que evidencia “el éxito compartido” como fin y como objetivo.
Programación 2026
El sábado por la mañana presente el libro Comiendo el mundo, llega el cambio, en la Torre del Homenaje del Castillo. Momento de reflexión donde pude compartir mi visión sobre la posición del ser humano frente al alimento y al planeta.
Luego asistí a la presentación del proyecto “Huerto ecológico Municipal Ainsa-Sobrarbe” iniciativa que pone el acento en como recuperar la vida de los huertos y poner el foco en la diversidad vegetal de semillas locales.
A continuación, un coloquio degustación con alimentos Km 0 en la sala Caballerizas con propuestas muy interesantes donde los presentes disfrutaron a lo grande y emocionaron sus papilas gustativas de lo lindo.
Restaurante Callizo
Recao de Bujaruelo, Alubia blanca de cielos de Ascara con jarrete, cebolla, ajo y arroz.
Judías blancas de cielos de Ascara con chorizo, careta y tocino rancio.
Alimentación del presente
Cocido con morcillote. Garbanzos de Cucalón cultivados en Cielos de Ascara. Receta del libro El Arte de la Cocina Aragonesa
Despensa de Matilde
Croquetas de cuello de cordero de Chura Tensina de los hermanos Garces de San Vicente de Labuerda.
Restaurante Casa Fes
Rollito de filete de cadera de raza Pirenaica, relleno de manzana, empanado con huevo de gallina de Sobrarbe y frito.
Lengua de ternera raza Pirenaica con setas.
Manitas de ternera raza Pirenaica con almendras.
Sobrarbe una tierra con identidad
Sobrarbe, territorio histórico de Aragón, lugar de sabiduría y de sabores, donde sus gentes conservan la tradición y viven el placer del buen gusto por la vida. Territorio montañoso excepcional y unos de los 3 lugares del mundo que atesora las cuádruple corona de la UNESCO. El Sobrarbe es el lugar de Aragón con más plazas de alojamiento turístico, la comarca del Pirineo que recibe más turistas internacionales. Tierra inédita que trabaja por mantener el equilibrio entre el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal y el reino humano. Maravillosa combinación de naturaleza, patrimonio histórico, alimentario y con una diversidad excepcional.
¡¡Sobrarbe, confluencia de alma, sabiduría y corazón¡¡
















Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.