06 Ene JUDÍAS SECAS DE CORTES DE ARENOSO -CASTELLÓN DE LA PLANA-
La variedad “Judía de la Felicidad” es apta para consumir la vaina fresca y el grano seco, la planta es de porte bajo, rústica y muestra un gran vigor. La vaina fresca, es corta, plana, carnosa y sabrosa. El grano seco es llamativo y atractivo por su color y la textura es interesante y a la vez sabrosa.
La hortelana y donante de esta variedad que permite dos opciones de consumo se llama Felicidad, y con ese nombre la hemos bautizado Fernando Garrido y un servidor. La judía procede de la localidad de Cortes de Arenoso, ubicada en la comarca del Alto Mijares en la provincia de Castellón.
JUDÍAS CON BACALAO Y SU PIL-PIL
Ingredientes
- Judías secas variedad “Judías de la Felicidad”, 300 gr.
- Cebolla blanca de Huesca, 2 unid.
- Orejas de bacalao, 400 gr.
- Ajos, 4-5 dientes.
- Aceite virgen extra-variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 1 dl.
- Sal de Naval.
Elaboración
- Poner las judías a remojo durante 8 horas.
- Cambiar el agua y poner a cocer las judías junto a la cebolla partiendo de agua fría, asustar en dos o tres ocasiones con agua fría y cocer a fuego suave durante 30-40 minutos.
- Poner las orejas de bacalao en agua y dejar en la nevera 12-14 horas. Al día siguiente sacar el bacalao y colocar en un sauté junto con los ajos majados y el aceite y confitar el bacalao. Retirar el bacalao y montar el pil-pil.
- Emplatar dos trozos de bacalao, acompañar con las judías escurridas y salsear con el pil-pil.
- ¡¡Buen provecho¡¡
Comentario
En el blog aparece una receta de esta variedad con la vaina fresca, hoy tenéis un ejemplo con el grano seco, donde se pone de manifiesto la relación entre personas, lugares y recetas.
Un nuevo ejemplo del papel y el rol de lo que significa la Soberanía Alimentaria, un concepto que lo introduce una organización no gubernamental internacional que se llama VIA CAMPESINA. Reúne a más de medio millón de agricultores del mundo y como seguidores a varios millones de agricultores del mundo entero. La Soberanía Alimentaria es la capacidad de la producción cercana, local, el de no depender de nadie o lo menos posible.
Esta variedad muestra la esencia de una semilla libre; cultivo adaptado a la península ibérica, excelentes bondades organolépticas, fácil manejo en campo, gran interés para la rotación de cultivos y sencilla conservación. Aquí un alimento que es bueno para quien lo cultiva, excelente para el colectivo y territorio local y necesario para la salvaguarda del planeta Tierra.
Importante aclarar la diferencia con el concepto Seguridad Alimentaria (esto significa tener seguridad de una alimentación saludable, buena, pero ese alimento puede venir de otra parte del mundo).
Aquí está la gran encrucijada del siglo XXI y donde la sociedad debe tomar parte. Salvaguardar la tierra cultivando de manera sostenible y priorizando la compra local para dejar en herencia; biodiversidad, sabor y un futuro esperanzador a las próximas generaciones o seguir enriqueciendo a unos pocos, maltratando al planeta, perdiendo diversidad alimentaria y acabando con el sabor de la cesta de la compra.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.







Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.