1.150 VARIEDADES DE TOMATE EN -PIÑEL DE ABAJO-

1.150 VARIEDADES DE TOMATE EN -PIÑEL DE ABAJO-

Inédito fin de semana en tierra Vallisoletana, la décimo cuarta Feria de la Biodiversidad Agrícola de Piñel de Abajo volvió a demostrar que en esta localidad se respira y vive un compromiso ferrero por las personas, la naturaleza y el planeta.

Eduardo Perote, observando las variedades de tomate.

Los socios que conforman la Asociación cultural «El Prao de Luyas» que se constituyó en Piñel de Abajo (Valladolid) en el año 2008, no han dejado de sembrar desde sus inicios. Un ejemplo de personas donde todos reman en la misma dirección, donde el objetivo es uno y los motivos son el de mostrar que juntos se llega muy lejos.

En esta bella localidad uno se siente como en casa, estamos en la cuna de la biodiversidad en España, un pueblo referente por todas las actividades que realiza anualmente. El capital humano es digno de elogio y la hermandad de visitantes que se reencuentran en cada feria o fiesta en defensa de la biodiversidad y del sabor evidencian el papel que tiene la conexión entre lugares, personas y alimentos.

Axel Torrejón impartiendo un taller de elaboración de fertilizantes con extractos de plantas.

El compromiso y responsabilidad por la defensa de la huerta y el mantenimiento de las semillas tradicionales es unos de los pilares que sustenta la asociación. Su interés legítimo y honorable es el de construir espacios y momentos que fomenten la verdadera vocación que cualquier ser humano debe experimentar y vivir en su vida, la conexión entre las personas y la tierra.

El segundo fin de semana de mayo, esta localidad de la comarca Campo de Peñafiel es el epicentro de la Biodiversidad Agrícola en España. Mujeres, hombres, semillas, conocimiento, compromiso, responsabilidad y fraternidad por un objetivo colectivo, son los ingredientes de este bello encuentro.

Ana y Augusto, iniciando el paseo botánico.

Eduardo Perote me hace saber que en la presente edición son 1.150 variedades de tomate las que se van a exponer en la feria, una auténtica locura y una muestra de la riqueza de la tierra, de la generosidad del planeta. Los tomates para poder organizar el semillero y control se agrupan en exóticos, blancos, colgar, naranjas, amarillos, rojos, azules, verdes, negros, tempranos, bicolor, Cherry, etc…  Por otro lado, la asociación cuenta con una parcela con 2.300 plantas para abastecer de tomates a la feria de septiembre, a clientes y restaurantes.

También se ofrecen variedades locales de puerro, berzas, cebollas y berzas. Se pueden adquirir productos locales como vino, nueces, harina, aceite, garbanzos, etc.….

Repartiendo la comida las mujeres de la asociación, «Prao de Luyas».

Actividades de la feria;

  • Taller infantil de construcción de refugios de insectos auxiliares.
  • Elaboración de fertilizantes con extractos de plantas.
  • Paseo botánico. Plantas silvestres comestibles y medicinales.
  • Comida con productos ecológicos.
  • Taller artesanal de pomadas y ungüentos.
  • Mercadillo con productos ecológicos.
  • Mesa de sabios.

Momento de la comida. La paz y el paraíso juntos.

En septiembre un crisol de olores, colores, formas, texturas y sabores harán las delicias de los visitantes en las catas y degustaciones. Disfrutar la sencillez como una manera objetiva de conquistar la felicidad y habitar un estado de consciencia pleno y compartido.

Javier, en su taller de elaboración de cajas de pájaros.

 

¡¡Nos vemos en Piñel de Abajo¡¡

 

 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »