10 DE FEBRERO 2022  “DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES”

10 DE FEBRERO 2022  “DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES”

Hoy es día de celebración, día para recordar el papel que han tenido las legumbres y el rol que deben volver a recuperar dentro del hábito alimenticio. 

Carlos Rubio en su finca de Hoz de Marrón.

Es tiempo de cambiar la mentalidad materialista, abrirse al humanismo, a la vida del planeta y a la esencia del colectivo de los seres humanos. Para ello, las legumbres son un elemento clave; permiten conservar y mejorar los suelos, cuidar de la salud y nutrimiento humano y tienen la capacidad de volver a recuperar el protagonismo en las huertas y el sabor en la cocina doméstica.

Estas 4 legumbres; haba, arveja, judía pinta y carico, son cuatro semillas que tienen el aval del guardián que las ha custodiado durante más de 40 años. Semillas heredadas de la familia, que han servido de alimento y han sido compañeras de viaje de generación en generación. 

Legumbres locales de Matamorosa.

El significado que tiene el relevo generacional para mantener una semilla, debería estudiarse en los colegios al igual que se aprenden las estaciones del año o la tabla de multiplicar. No hay conocimiento sin buen nutrimiento, no hay gastronomía sin semillas. Estas que dejo en el CIFA para su custodia proceden de un vecino de Matamorosa, de no recogerlas en unos años quedarían huérfanas y se perderían para siempre.

En nuestra mano está, la forma de reconducir este desconcierto que no puede traer nada bueno para nadie sin excepción.

Y ahora para cumplir con el lema de este blog; “Cambiando el hábito del comer, cambiamos el mundo” una elaboración con nombre y apellidos de Cantabria.

ALUBIA DE COCIDO CON VERDURAS LOCALES

Ingredientes

  • Alubia de cocido de Hoz de Marrón, 380 gr.

    Alubia de cocido.

  • Respigos de Hoz de Marrón”, 1 manojo.
  • Berza de Cianca, 2 hojas.
  • Pimiento choricero de Ampuero, 2 unid.
  • Chirivía de Duña, 2 unid.
  • Ajo, 2 dientes.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 3 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo las alubias 6-8 horas.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer partiendo de agua fría, con los pimientos, la berza y las chirivías. Cortar la cocción con agua fría en dos ocasiones y cocer a fuego suave por espacio de una hora aproximadamente.
  3. Por otro lado, limpiar, cortar y cocer los respigos en aguar hirviendo alrededor de 10 minutos, escurrir y reservar.
  4. Una vez cocidas las alubias, retirar las verduras. Sacar la pulpa de los pimientos y añadir a las alubias con un chorro de aceite de oliva. Sazonar y hervir unos minutos a fuego muy suave.
  5. Pelar los ajos, dorar en una sartén, incorporar los respigos escurridos y la chirivía cortada en mirepoix y saltear todo junto. Poner a punto de sal.
  6. Poner en el plato un par de cucharadas de respigos y acompañar con dos cazos de alubias de cocido.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

El siglo XXI, está confrontando a la sociedad con su relación como especie con la naturaleza. Son tiempos de reflexión y de responder a preguntas que van más allá de la individualidad, es la hora de la vía del entendimiento entre el planeta y el colectivo de los seres humanos.

Se puede ser protagonista de manera muy fácil y convertirse en un abanderado en la conservación de la biodiversidad de las legumbres españolas. Comprando a hortelanos locales todo son ventajas, de no hacerlo nos convertimos en cómplices del modelo alimentario especulativo que atenta contra la vida del planeta, de la especie humana, la pérdida de sabor y el abandono de la cocina tradicional.

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »