22 Abril 2024  DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA

22 Abril 2024  DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA

Conciencia y corresponsabilidad para un futuro digno para toda la humanidad. Sin excepción alguna, de ninguno y de ninguna, todos y todas estamos en el mismo barco, aunque los que maniobran y orientan el futuro creen que no va con ellos. Créanme, la vida no es tener, ni acaparar, la vida es corazón.  

El modelo agrario y alimentario fruto de la globalización y de las políticas sin perjuicios ha tocado fondo. Hasta el ciudadano menos avispado en materia social, ambiental o económica tiene capacidad suficiente para observar que de seguir así, el suicidio colectivo será más pronto que tarde una realidad sin retorno.

Román en Villasur de Herreros. Guardián del sabor en Burgos.

Mantener la idea del libre comercio, el neoliberalismo y la globalización a gran escala es un error, un desprecio a la vida y una falta de respeto al planeta que nos cobija.

Las voluntades que deben regir a escala mundial en este recién inaugurado siglo son el interés colectivo y el cuidado de la Tierra. Las ideas y pensamientos globales debemos filtrarlos y buscar iniciativas locales que vertebren territorios, lugares o espacios donde la retroalimentación sea una máxima para sus habitantes.

Carlos en Tarazona. Guardián del sabor en Zaragoza.

Es una necesidad reflexionar y tomar consciencia que los acomodos vividos en las últimas décadas no pueden seguir maniatando las voluntades de la población. Es una evidencia y una realidad palmaria empezar a comprender que no podemos tener de todo y menos aún en cualquier momento del año. En definitiva, es obvio vislumbrar que en la Tierra no hay de todo para todos. Los intereses del márquetin, las redes y el periodismo sin escrúpulos crean unas necesidades y expectativas que no son reales y condicionan el inconsciente humano.

Las políticas de los pueblos deben empezar a redirigirse en las voluntades y necesidades colectivas. Los intereses individuales movilizados por el ego y el poder nunca traen cosas elogiables a la sociedad en su conjunto.

Félix en Muniesa. Guardián del sabor en Teruel.

El modelo alimentario del siglo XXI debe tomar el camino de la corresponsabilidad, vías de acuerdos socialmente mayoritarios que tracen caminos para crear y construir sistemas de equilibrio y sinergias en los territorios. La vida se nutre de ella misma, de este modo los pueblos deben retomar aspectos de la sabiduría popular donde el crecimiento colectivo sea la razón de ser y la base del futuro de la humanidad. Desarrollar la producción local, hacer valer la justicia social, priorizar la sostenibilidad, fomentar la vertebración de los pueblos en relación a las ciudades próximas, incentivar el equilibrio entre pueblos y ciudades, favorecer el consumo local y hacer valer los principios morales de convivencia y respeto son los fundamentos que van a sostener sociedades más fuertes y resilentes para el futuro próximo.

Begoña en Noja. Guardiana del sabor en Cantabria.

El paradigma de la sociedad moderna se debe basar en la fortaleza de los territorios. Hoy, los estados son meros espectadores en manos del poder, la especulación regida por el individualismo trata de dinamitar la coherencia e integridad de las sociedades para someterlas a sus intereses. La vida actualmente está condicionada a la economía, parece que lo único que importa en la vida es ganar y duplicar beneficios, crecer hasta lo inimaginable, cuando la sencillez y el sentido común muestra que la vida son otras cosas.

Asociación La Ilera. Ángel, Lara, Guillermo, Mario, Jorge y David. Guardianes del sabor en La Rioja.

Las empresas, las universidades, los colegios, la sociedad en general deben empezar a considerar, razonar y mostrar cual es el verdadero éxito en la vida. El éxito debe ser compartido, de lo contrario hablamos de un éxito individual y este no permite alcanzar la felicidad a cada individuo.

Nadie puede estar o sentirse bien cuando hay un semejante a su lado o a miles de kilómetros que sufre como consecuencia de las acciones impunes de otros individuos. El éxito en la vida es la Paz mundial, es el fin del hambre, es la cooperación y convivencia entre los distintos, es el respeto de los valores y los principios de las leyes universales; Conciencia, Amor, Fe, ….

Cooperativa la Sazón en Huesca. Félix, Ramón, Nico y Alberto. Guardianes del sabor.

Nadie es más que nadie ni menos que nadie, cada ser humano tiene su papel y nadie debe hacer aquello que está destinado a otra persona. Considero que un pilar de la faceta humana para descubrir lo que realmente importa en la vida pasa por tomarse con responsabilidad lo que llevamos a nuestra boca. Comer es el acto que repetimos más veces a lo largo de nuestra vida, tener la sabiduría de dedicar el tiempo que merece considerando todos los aspectos que interactúan en él, es la vía de conciencia para salvaguardar la vida y ser parte activa del progreso de la civilización humana en el planeta Tierra.

 

Comprando a los guardianes del sabor, mantenemos las profesiones que de verdad sostienen el territorio local, salvaguardamos la diversidad, somos parte activa de la sostenibilidad y protegemos al planeta.

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »