300 artículos en el blog -alimentaciondelpresente.com-

300 artículos en el blog -alimentaciondelpresente.com-

Hemos llegado a los 300. Trescientos artículos donde se ha compartido el amor y la ilusión por la tierra, por el patrimonio alimentario. Viviendo en matrimonio con una griega como no voy a rememorar los 300 espartanos que luchando con valentía y honor dieron su vida en la batalla de las Termópilas y ganaron la gloría en la historia. Yo también considero que se pueden ganar batallas sin ser multitud y teniendo pocas posibilidades, pues hay batallas y gestos en la vida que si se hacen con el corazón pueden quedar inscritas para siempre.

Un buen motivo para celebraciones y más con esta cifra que recuerda a la efeméride de la batalla de las Termópilas, este mes de agosto se cumplen 2.500 años desde que los 300 espartanos de Leónidas defendieron hasta la muerte la entrada de 200.000 mil soldados persas sobre la península Helénica.

Actualmente vivo en Cantabria, mi instinto busca e indaga todo aquello que esta relacionado con el patrimonio alimentario de esta tierra, por ello que mejor que un dulce tradicional para festejar un día de alegría. En esta ocasión el maestro pastelero Santiago Fernández que dirige la Confitería Gloria de Polanco con cerca de medio siglo de Historia, ha creado una de sus especialidades, una bella y sabrosa tarta de hojaldre donde combina calidad y tradición.

No es comparable esta gesta a la que yo deseo festejar con mis 300 artículos, pero si quiero compartir algunas palabras con todos aquellos que me seguís, que estáis conmigo de una forma u otra apoyando este proyecto que inicie hace un lustro. Desde que nació este propósito siempre ha estado presente la responsabilidad y el compromiso que cada ser humano debe tomar frente a su relación con el planeta, con la manera de sostener la armonía y el equilibrio de los reinos de la naturaleza en la Tierra, con el modo de reflexionar sobre la posición que cada ser humano debe tomar frente a su relación con el alimento.

En este momento que se están viniendo a bajo las estructuras, es tiempo de pensar de manera colectiva que cambios y que modelo social es el que puede sacarnos de esta prueba a la que nos confronta la vida.

El alimento es base sustancial de la construcción de una sociedad, en este momento donde vemos como el mundo anda, dividido, confrontado, mostrando lo peor del ser humano, yo os invito de nuevo al cambio. Elegir una alimentación basada en el gusto por la vida, por las tradiciones, por el reconocimiento de las culturas-gastronómicas locales que benefician al colectivo de todos los seres humanos.

Es la alimentación que reconoce el elemento tierra, el gusto por la vida, es el retorno a la alimentación que esta vinculada con los reinos de la naturaleza, reino mineral, reino vegetal y reino animal. Esta forma de comer permite al hombre reencontrar su posición y abrirse a estar en su identidad, mejora la comunicación y comprensión hacia los demás y conduce a una mejor posición para afrontar las diferencias y cambios en la vida.

El ser humano tiene una capacidad infinita de creación, con humildad y certeza he compartido 300 entradas entre artículos y recetas, con el pensamiento de enfocar y mirar las cosas desde otros prismas, para tratar de poner orden y sentido a su salud de la humanidad y la del planeta.

Pensar y reflexionar en lo que cada uno puede hacer y aportar para que las cosas tomen un rumbo donde el colectivo humano sea el beneficiario de todas nuestras acciones es un buen paso para este tiempo.

En cada texto y en cada receta, trato que la palabra y el alimento expresen la verdad de mi realidad y de mis sentimientos. Tanto una como la otra son la sustancia más hermosa para tejer y construir una sociedad con buenas estructuras. La alimentación debe ser sencilla, concreta y estar en armonía con los reinos del planeta. El arte culinario se crea con ingredientes que mantienen la identidad, la singularidad y la especificidad de la tierra como expresión de la belleza que ofrecen.

Reconocer esta evidencia es abrirse a la creación y a la comprensión de las cosas que realmente importan en nuestro pasaje. Comer, sentir y vivir, una manera sencilla y sabia de pasar por la vida.

¡¡Amor y bendiciones¡¡

Ismael Ferrer

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »