APOTEOSIS CON LA Tuber Melanosporum DE ARAGÓN EN CANTABRIA

APOTEOSIS CON LA Tuber Melanosporum DE ARAGÓN EN CANTABRIA

La vida esta llena de momentos y cuando los sentimientos están despiertos y abiertos al conocimiento ese momento se vuelve irrepetible. En esta ocasión el disfrute fue general la tarde-noche del 15 de enero, gracias a la convocatoria que realizó la Asociación de Catadores “Umami” en el establecimiento “Arte entre Paladadares” de Beranga.

Una cata para democratizar el mundo de la trufa, una acción para poner de relieve la realidad que hubo en España en torno a la trufa silvestre desde sus inicios en la década de los años 40, una experiencia para conocer la historia de la trufa en Europa y abrir la cultura hacía este mágico hongo en la sociedad española.

Nacemos y tenemos que aprehender a gatear para luego poder andar, así transcurrió la acción; reconocer de donde viene la trufa, el ciclo biológico de la trufa, la época de recolección, la estación propicia para el consumo, misma época y trufas diferentes, diferenciar aroma natural de los aromas químicos, cual es el mejor precio, cómo debe venderse la trufa y la limpieza de la trufa.

Para pasar a la cata, conocer que es la gleba y el peridio de la trufa y empezar a observar la forma y apariencia de una trufa fresca, la textura, el color, el aroma y poder extraer una valoración general de la evaluación externa de la trufa. Luego a través de una lámina disfrutar de la textura, color, aroma y sabor para reconocer las bondades organolépticas de una trufa de calidad.

Se cerró el evento con dos tapas, mantequilla de Cantabria con Trufa tuber melanosporum y crema de patatas de Valderredible con Trufa tuber melanosporum.

Trufa de verdad, tapas de verdad para un momento de verdad, donde la trufa fresca de invierno exhibió todas las credenciales de su verdadero glamour aromático y no dejo a nadie indiferente.

Una velada estupenda, donde pasaron cosas estupendas, os dejo con esta jota (fruto de la relación pasada entre el Puerto de Laredo, Aragón y Cataluña) que cantó un ilustre pejino, gran divulgador de la cultura de la anchoa por medio mundo. 

DE LA TIERRA CATALANA, HASTA EL PUEBLO DE ARAGÓN,

LAS DISTANCIAS LAS MEDIMOS, AL COMPÁS DEL CORAZÓN.

VIVAN LOS ARAGONESES, VIVA EL PUEBLO CATALÁN,

ARAGÓN Y CATALUÑA, UNIDOS SIEMPRE SERÁN.

VIVAN LAS CHICAS ARAGONESAS,

VIVA SU GRACIA, VIVA SU SAL,

VIVA SUS OJOS, TAN REMOLONES

VIVA LAREDO, PUERTO DE MAR… ”

Gracias a todos por la atención prestada.

¡¡Nos vemos en la próxima¡¡

                                         Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »