AUREA QUINTIAL -LA SABIDURÍA INDELEBLE DE RIAÑO- CANTABRIA

AUREA QUINTIAL -LA SABIDURÍA INDELEBLE DE RIAÑO- CANTABRIA

Cuando un turista, un viajero o actualmente los propios jóvenes nacidos en la misma región de Cantabria, transitan o viven en esta bella tierra y desconocen el papel que ha tenido la vaca pasiega, uno se da cuenta que las cosas no se han hecho bien, o si prefieren ustedes las cosas se han hecho para beneficiar a unos pocos en detrimento de la historia de Cantabria y de los ganaderos que creían en las bondades de esta raza de ganado bovino. 

Borrar la memoria del patrimonio alimentario de una región o tratar de deshacerse de la cultura agroalimentaria entre territorio, plantas, animales y personas construida durante generaciones es la vía a la aculturación de las sociedades tradicionales y la puerta a la pérdida de identidad y singularidad de los pueblos.

Tener la fortuna de conocer a Aurea y la historia en torno a esta raza de ganado, es una oportunidad más para testificar y poner encima de la mesa que la educación y la despensa son las llaves de la prosperidad de los pueblos.

Como ciudadano y docente, me resulta preocupante y a la vez descorazonador observar la escasa o nula formación en lo que se refiere a la biodiversidad agroalimentaria que se imparte en las aulas y la poca conciencia que hay del papel que juegan los productores locales en la cadena alimentaria.

Afortunadamente uno encuentra en la vida a personas que son ejemplares, que a pesar de la indiferencia de la sociedad e incluso de la propia administración, tienen el coraje y la fuerza de persistir en sus objetivos. La labor de Aurea es inmensa, esta mujer es de otra pasta, emprendedora, luchadora, integra, bañada por los valores que la vida nos ha regalado a todos. Aurea rezuma; Conciencia en sus pensamientos, Amor a su territorio, Fe en sus actos, Creación por la vida, Compromiso con su papel de ganadera y una largo etc.…,

Vaca pasiega.

Aurea ha sabido persistir y hoy en día, es la única ganadera que mantiene una granja con vacas de ordeño con todas las reses de la raza Pasiega. Afortunadamente parece que lo que ella ha predicado durante décadas, ahora se quiere evidenciar técnicamente y hay una mirada distinta frente a esta raza autóctona que al final del siglo XX se daba por extinguida. La vaca Pasiega, es un animal de buen comportamiento, piel color rojo, de gran belleza, de gran instinto maternal y que produce una calidad de leche única y distinta. De donde creen que viene la fama a las quesadas, sobaos y quesos de nata, de las cualidades de la leche de la vaca Pasiega. Hoy no busquen en Cantabria, que no la hay, toda la leche de Aurea se la llevan a Galicia.

Esta vaca tiene un potencial que supera con creces a cualquier otra raza, desde el punto de vista de la sostenibilidad y el manejo en extensivo, es la raza con mejor actitud al hábitat cántabro y que produce la mejor renta a cualquier ganadero si el fin es la sostenibilidad y la conexión con el territorio.

Se preguntarán ustedes porque entonces la gran mayoría de explotaciones de vacas lecheras son de razas importadas, la respuesta es el negocio. Repito e insisto la educación y los valores humanos son la mejor receta para la convivencia y la resiliencia, lo otro son otras cosas que nunca traen buenos tiempos.

Visita a la casa de Aurea Quintial.

Aurea en su retiro espiritual como le llama al trabajo cotidiano en su día a día, no le gusta los títulos que sabe bien que se diluyen en el tiempo, ella considera las competencias y el trabajo bien hecho como la herramienta que queda en la vida y la siembra en los jóvenes. De esa forma ha querido evitar la confrontación y la palabrería y dedicarse a salvaguardar la vaca pasiega. Esta singular raza que predomino en Cantabria como animal lechero hasta la llegada de las razas importadas, es un animal que en otra tierra se le consideraría una joya de primer orden por todos los atributos que atesora para beneficio de eso que hoy tanto se habla y que esta raza lo hizo desde sus inicios.

Algunos siempre dan el discurso de que otras vacas dan más litros que la vaca Pasiega, y es cierto, pero no explican que el manejo y cuidados de esas vacas, así como la alimentación suponen un coste mucho mayor que lo que necesita la vaca pasiega. Pero hay algo todavía más importante, hay un aspecto que hoy no se está teniendo en cuenta y es el que dio la fama a las quesadas, sobaos y arroz con leche. Ese ingrediente fue la leche de vaca pasiega, dotaba a cada elaboración de una identidad y singularidad distinta y en total armonía con la tierra Cántabra. Créanme, reconstruir la vertebración y sostenibilidad en un territorio, empieza por la humildad de cada ser humano en revisar los errores y subrayar los aciertos. Estamos en el siglo XXI, en la era de acuario, es otro tiempo, es el momento en el que la sabiduría y la verdad deben expresar lo que es más útil no para el negocio de unos pocos, sino para el beneficio del colectivo humano que vive en un territorio.

Hoy en Cantabria se preparan y elaboran muchas recetas de arroz con leche, de sobaos y quesadas, pero no con leche o mantequilla de vaca Pasiega. Estamos a tiempo de revertir este desequilibrio y encontrar una línea de producción que este más en armonía con el lugar que habitamos para dejar una esperanza de vida a las próximas generaciones. Los humanos que vivimos hoy, estamos de paso, es una responsabilidad que concierne a todos pensar que futuro creíble vamos a dejar en herencia.

Los seres humanos cuando estamos en el reconocimiento de lo que existe, podemos tomar una dimensión de lo que somos y así actuar en consecuencia.

ARROZ CON LECHE

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz BalillaxSollona del Somontano, 130 gr.
  • Leche de vaca Pasiega, 1 L.
  • Azúcar panela, 30 gr.
  • Limón de Novales, 1 unid.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Lavar el arroz con agua fría y escurrir.
  2. Poner un cazo con agua y una pizca de sal a hervir y cocer el arroz durante 8 minutos. Escurrir y reservar.
  3. Lavar los limones y pelar. Poner la leche con la piel de limón a hervir, cuando arranque a hervir incorporar el arroz y hervir durante 15 minutos, retirar la piel de limón añadir la panela y dejar hervir unos minutos más.
  4. Escudillar el arroz en recipientes y decorar con una piel de limón.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

Arroz con leche de leche de vaca pasiega.

Comentario

Solo aquellos que han tenido la oportunidad de probar un arroz con leche de vaca pasiega, reconocen las bondades que aporta la grasa láctea de esta raza, ese es el matiz que hace diferente a esta leche, a esta raza y a este postre. Una vez más, la sencillez y sabiduría muestran como la grandeza está en los detalles de los territorios.

Mi más sincera enhorabuena a Aurea por el coraje y vitalidad en defender lo que otros han despreciado durante tantos años. Estos gestos y estas vivencias son los que de verdad se merecen un trato preferencial. Aurea, por tu respeto, sencillez y grandeza a la vida y al lugar donde cohabitas de manera íntegra, considero que eres el arquetipo de “Mujer benefactora de Cantabria”

Gracias a la vida por hacerme participe y poder habitar estos bellos momentos con personas en el que su fin en la vida es la derramar su existencia por causas nobles.

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »