BORRAJA DE LA HUERTA OSCENSE Y GARBANZOS DE DAROCA

BORRAJA DE LA HUERTA OSCENSE Y GARBANZOS DE DAROCA

La borraja es una planta de naturaleza Yin, que transmuta las energías a beneficio del espíritu. Se caracteriza por todas las cualidades nutricionales que atesora, ser muy versátil en la cocina y su bajo precio, todo ello la convierten en un producto de referencia y de gran interés para consumir en las casas.

buena 1 Borraja de Huesca.

Alejandro Alda Alejandro Alda

Prospectar semillas en el campo aragonés me ha dado una visión muy grande sobre el estado del territorio rural, la situación alimentaria y la realidad cultural gastronómica. La verdad no ofrece grandes alegrías, el modelo social actual esta haciendo desaparecer los pueblos y con ellos el mayor de los tesoros que albergan, las semillas y la cultura en torno a ellas.

A esta evidencia no se le está prestando la importancia que debiera y ello tendrá consecuencias para todos.

Este invierno tuve la suerte de conocer a Alejandro Alda en Daroca. Son pocas las sorpresas en materia de semillas que uno puede encontrar a estas alturas en las zonas rurales pero alguna vez, aparecen días de esos que no se olvidan. Este agricultor de 76 años, sin relevo generacional me explicaba cuando me daba unas semillas de su tesoro (garbanzos), llevo 40 años cultivando estos garbanzos en secano en el paraje “Val Alto” a 1.000 metros y nunca han tenido ninguna enfermedad ni he tenido que hacer ningún tratamiento. Cada año cosecho unos garbanzos pequeños de color dorado, excelente sabor y muy agradables en la boca que hacen que cada año acuda al campo a sembrar pues sería una catástrofe perder este sabor en la mesa y acabar con la satisfacción y felicidad de quienes los comen.

Garbanzo de Daroca Garbanzos de Daroca.

La elaboración nos brinda una manera sencilla de preparar y combinar la borraja con el garbanzo y obtener un plato excepcional y lleno de identidad.

PASTEL DE BORRAJA CON GARBANZOS 

Ingredientes

  • Borraja huerta Barbereta de Huesca, 500 gr.
  • Garbanzos de Daroca, 300 gr.
  • Avena en copos, 160 gr. (Se puede sustituir por pan)
  • Perejil fresco limpio, 130 gr.
  • Cebolla fresca huerta Barbereta de Huesca, 350 gr.
  • Aceite virgen extra coupage “Verdea, Negral y Alquezarana” de Bierge, 4 dl.
  • Sal de Naval.
  • Cominos, 1 c.c.

buena 8

Elaboración

  1. Poner a remojo a remojo los garbanzos la noche anterior con agua caliente.
  2. Colar el agua al día siguiente y reservar los garbanzos.
  3. Limpiar la borraja, no es necesario quitar los pelos de los tallos y es recomendable aprovechar las hojas pequeñas.
  4. Limpiar el perejil, lavar y reservar.
  5. Limpiar la cebolla, lavar y reservar.
  6. Triturar por este orden en termomix, (aceite, borraja, perejil y cebolla), incorporar los garbanzos, sazonar, condimentar con el comino y triturar todo el conjunto hasta obtener una masa homogénea.
  7. Verter la mezcla en un bol y añadir los copos de avena, mezclar bien y dejar entre 1 a 2 horas que la avena absorba parte de la humedad.
  8. Poner en una bandeja y llevar a horno a 190 º C durante 40-50 minutos.
  9. Dejar enfriar, cortar, servir y acompañar con yogur de Fonz y un bouquet de lechugas.

plato

Comentario

Les invito a crear, innovar en la cocina, no hay mejor espacio para relajarse y expresar nuestra relación con los alimentos y hacer que luego disfrute nuestra familia y/o amigos. El plato es un autentico lujo, la diferencia radica en la procedencia de los ingredientes. Cocina e identidad es el binomio que más cuenta para ofrecer saber, sabor y cultura.

                                                                                 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Translate »