CRESPILLOS, BORRAJAINAS, TORRIJAS DE BORRAJA O CRISPELLS

CRESPILLOS, BORRAJAINAS, TORRIJAS DE BORRAJA O CRISPELLS

Que la borraja en Aragón adquiera la de muy noble hortaliza no es casualidad, en los cuatro puntos cardinales del territorio aragonés es adorada y cuenta con el reconocimiento más absoluto.

Así como los tallos de borraja se consumen de forma generalizada, el aprovechamiento de las hojas de esta emblemática hortaliza se localiza principalmente en las comarcas del este de Aragón. La tradición de elaborar crespillos tiene importante arraigo en las Comarcas del Sobrarbe, La Ribagorza y el Somontano en la provincia de Huesca, pero cuenta también con una tradición secular en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe de Zaragoza y las Comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón en Teruel.

Calaceite, La Ginebrosa, La Portellada y Torrecilla de Alcañiz, son algunos de los pueblos de Teruel donde se elaboran ininterrumpidamente año tras año este singular dulce.

Aquí una reseña en torno a los crespillos que cita el libro FLOR DE CARDO AZUL del entrañable y amigo Darío Vidal Llisterri;

[Crespillos o torrijas de borraja

Los crespillos, borrajainas, torrijas de borraja, o crispells en la zona de Calaceite, son un postre de sartén cuya materia prima la constituyen las hojas de borraja que se desechan al preparar la verdura.

Ni que decir tiene que se escogen las hojas más recogidas, perfectas y sanas de las de tamaño medio o pequeño, que son más tiernas. Con la mano del almirez se golpean delicadamente, sin manchacarlas, tanto por el haz como por el envés, para domeñar las erizadas y casi invisibles espinitas tupidas que las tapizan. Después se rebozan con harina y huevo batido y se meten a freír en aceite rusiente evitando que se quemen. Y al sacarlas humeantes se rebozan de azúcar y canela. O se les cubre el haz con miel como hacía Asunción Llisterri.]

CRESPILLOS O TORRIJAS DE BORRAJA

Ingredientes

  • Hojas de borraja variedad “Movera”, una cesta.

Para rebozar

  • Huevos de gallina, 6-8 unid.
  • Harina variedad “Espelta” de Pomar de Cinca, 100 gr.
  • Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezarana de Bierge, 1 L.
  • Miel de romero de Asque, 100 gr.

Elaboración

  1. Lavar las hojas de borraja, escurrir y dejar las hojas sobre un paño para secar.
  2. Pasar las hojas de borraja por la harina, el huevo batido y freírlas en el aceite de oliva.
  3. Atemperar un poco de miel y verter sobre las hojas de borraja fritas.
  4. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Sencillez y a la vez lujo gastronómico fuera de toda duda, difícilmente se puede hacer tanto con tan poco. Aceite virgen de oliva, harina de espelta ecológica y huevos, para acompañar a un subproducto que la mayoría de las veces de desprecia a pesar de toda la riqueza nutricional que atesora.

En esta ocasión he querido emular la receta de Asunción Llisterri, para hacer huso de la miel, les confieso que si con azúcar los crespillos es un postre excepcional, bendecidos con la miel adquieren el reconocimiento de dulce Universal.

                                                                   Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »