EL POSTRE DEL DÍA DE REYES. SAMPER DE CALANDA

EL POSTRE DEL DÍA DE REYES. SAMPER DE CALANDA

MELÓN DE INVIERNO.    SAMPER DE CALANDA -TERUEL-

La comarca del Bajo Martín es una comarca pequeña, contigua a la histórica comarca del Bajo Aragón de Teruel, está conformada por 9 municipios, Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Hijar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite.

Semillas de melón de invierno de Samper de Calanda.

Samper de Calanda es una localidad con un clima árido, destaca su importante huerta dentro de lo que se conoce el Desierto de Calanda. La altitud de la población alcanza los 258 metros sobre el nivel del mar. La climatología es extrema, inviernos fríos, veranos calurosos y con precipitaciones escasas y desiguales. El río Martín confiere una personalidad y características propias al suavizar ligeramente las condiciones ambientales y hacen de la extensa huerta uno de los rincones más valiosos de la población.

Dentro de los ritos culturales y la sabiduría popular destaca la estrecha relación de sus pobladores con la tierra. La trilogía mediterránea esta presente al igual que los frutos de la huerta. La relación de las fiestas con los ritmos de la naturaleza es un hecho remarcable en todo su acerbo cultural. Actualmente los municipios del Bajo Martín son reconocidos en todo el territorio nacional por la Semana Santa y la conocida Ruta del Tambor y el Bombo.

Melón de invierno de Samper de Calanda.

En otras escritos sobre el Bajo Aragón hable de la comida de Semana Santa, hoy os comparto uno de los frutos de la huerta que se consumían en las fiestas Navidades e incluso hasta el día de Reyes, los más hábiles hacían disfrutar a la familia los días de Carnaval.

El melón de invierno es todo un monumento de la mesa en el Bajo Martín. La sabiduría popular por conservar una fruta durante meses con la estimable ayuda del trigo o de unas cuerdas o vencejos una vez más muestra la sencillez y el saber hacer de nuestros antepasados. Lo que hoy hablamos y proclamamos como una necesidad -sostenibilidad- para salir adelante, siglos atrás ya lo habían convertido como algo natural y propio.

Hace poco más de un mes pasé por Samper de Calanda, allí pude constatar el mantenimiento del cultivo y su estado actual. Me regalaron dos melones, uno lo comí el día de navidad y hoy día de Reyes disfruto del otro ejemplar. Rememorando tradiciones totalmente ligadas con el territorio y guardando el principio que nos hace más humanos, la relación entre alimento-personas-planeta en cualquier rincón de la Tierra.

José Luis Gargallo Clavero. Agricultor y hortelano de Samper de Calanda.

MELÓN DE INVIERNO -EL POSTRE DEL DIA DE REYES-

Ingredientes

  • Melón de invierno, 1 unid.

Elaboración

  1. Lavar el melón, abrir a la mitad, retirar la semilla y guardar.
  2. Cortar en rodajas el melón y servir a los comensales.
  3. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Que mejor regalo para la comida de Reyes que degustar un melón de la tierra de postre. Hablamos de sabiduría y sostenibilidad a la vez, cultura que medio siglo atrás eran moneda corriente en las casas de un buen número de pueblos y que no deberíamos dejar perder.

Melones de invierno locales que asombran en la mesa por su sabor y su historia.

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »