ENSAYO DE CEBOLLA PORRONA O CEBOLLÓN DE TORRES DE ALCANADRE

ENSAYO DE CEBOLLA PORRONA O CEBOLLÓN DE TORRES DE ALCANADRE

Ya daba cuenta de la importancia, producción y cultivo de cebollas en Huesca, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España de 1845-1850.

Aunque tristemente se habrá perdido alguna curiosidad, todavía tenemos la fortuna de recuperar la auténtica cebolla de Torres de Alcanadre.

El espíritu de lucha, combate, el no darse nunca por vencido esta haciendo que las acciones y esfuerzo de unos pocos dentro de unos años nos devuelvan lo que formo parte de la huerta de la localidad de Torres de Alcanadre y no pasaron por alto los ciudadanos que nos precedieron en el tiempo.
Como tantas veces a ocurrido y especialmente en el campo, la pérdida de biodiversidad esta alineada con el poder y el interés económico. El caso del Cebollón de Torres es un buen ejemplo de despropósitos y desprecio a la identidad y singularidad de un alimento único que ha estado a punto de desaparecer.

La labor de Guillermo Sabaté, ciudadano de la localidad de Torres de Alcanadre, como cuento en el libro MONUMENTOS DEL REINO VEGETAL DEL PIRINEO CENTRAL ha hecho posible que se custodiara semilla de esta cebolla en el Banco de Germoplasma de Zaragoza.

Después de insistir en conocer las bondades gastronómicas de esta cebolla y probar las pocas cebollas que se han ido cultivando en la última década, Félix socio de la Cooperativa La Sazón se ha comprometido en hacer un ensayo para depurar y recuperar el valor de esta cebolla local.

La semilla la dona la responsable del banco de Germoplasma, Cristina Mallor.

Ha sido un primer paso para hacer la primera siembra y sacar este año los primeros bulbos que abra que catar y seleccionar para sacar el próximo año la semilla. Un trabajo que esta sometido a los ciclos y tiempo que marca la naturaleza y donde la paciencia y el buen hacer profesional son claves para la obtención de la mejor semilla.

Ánimo y buen trabajo, la sociedad Altoaragonesa esta deseosa de poder probar las excelencias de esta joya de la huerta Oscense.

Más información sobre la cebolla en el libro MONUMENTOS DEL REINO VEGETAL DEL PIRINEO CENTRAL

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Post A Comment
Translate »