GARBANZOS DE CUCALÓN

GARBANZOS DE CUCALÓN

Algo tendrán los garbanzos de Cucalón para que la gente se haga centenaria en este lugar de Aragón. Cucalón es una población del Campo Romanos en la Comarca del Jiloca.

img_20160921_150946 Puente Medieval de Cucalón

La receta que les dicto no es de mi propiedad es patrimonio de doña Concepción Calvo García, que esta a punto de cumplir 103 años de edad. Tres de sus cinco hijos, Maribel, Miguel y Patricio me la tatarearon al unísono, espero haber tomado buena nota. Les garantizo que ha sido una de esas recetas que cuando se prueban exclamas; ¡¡hay madre¡¡ que sabor, excepcional, indescriptible, imposible olvidar. Los garbanzos finísimos, de sabor inigualable y de inédito gusto. A buen seguro que la tierra, el lugar y el haber contribuido a mantener este garbanzo con más de un siglo de historia dota a la semilla de autenticidad propia y características exclusivas.

img_20160921_144724 Patricio, Maribel y Miguel

Para fortuna de los Aragoneses esta semilla se encuentra prospectada por el Banco de Germoplasma y custodia en las instalaciones del C.I.T.A.

GARBANZO CON ACELGA, PATATA Y REFRITO DE AJOS Y PANCETA.

Ingredientes

  • Garbanzo de Cucalón, 500 gr.

  • Patata variedad “Agriac” de Torralvilla, 1 patata.

  • Acelga variedad “Vivero Olivan” Cooperativa la Sazón de Sariñena, 1 mata.

  • Huevo de gallina Raza del Sobrarbe de Velilla de Cinca, 2 unid.

  • Panceta curada, 150 gr

  • Ajo rojo de Sariñena, 4 dientes.

  • Harina de trigo Aragón 03 de Leciñena, 1 cucharada.

  • Laurel, 2 hojitas.

  • Aceite de oliva virgen extra variedad “Negral” de Bierge, 1 dl.

  • Sal de Naval.

1

Elaboración

  1. Poner a remojo los garbanzos con agua caliente la noche anterior.

  2. Pelar las patatas, lavar, cortar y reservar en agua.

  3. Limpiar, lavar y cortar la hoja de acelga y la penca.

  4. Poner a cocer los huevos, pelar y reservar.

  5. Cambiar el agua a los garbanzos y poner a cocer. Cuando arrancan a hervir bajar el fuego. Dejar hervir 40 -50 minutos. Añadir la penca y la patata dejar hervir 10 minutos más. Incorporar la hoja de acelga y dejar hervir otros 5 minutos más.

  6. Hacer el refrito de ajos, panceta y laurel. Añadir al final una cucharada de harina trigo Aragón 03. Incorporar el refrito a los garbanzos, sazonar y dejar cocer unos minutos más para armonizar el cocido.

  7. Emplatar y rallar el huevo duro encima. Poner una raya de aceite crudo por encima y a comer.

2 Garbanzos con acelga, patata y refrito de ajos y panceta.

Comentario

Es una responsabilidad y un acto libre el querer mantener parte de nuestro acerbo cultural gastronómico, para poder compartir el Patrimonio que representa nuestra cultura. A cada uno de nosotros nos pertenece una parte de esta labor de mantenimiento y custodia. Que mejor regalo para las generaciones futuras contar una historia ligada al territorio y a una parte de nuestra cultura gastronómica. Si no cambiamos el presente, las cosas no van a cambiar y en el futuro habrá mucha falta de argumentos para contar historias propias a las generaciones venideras. Nuestros hijos tendrán que copiar costumbres de otros lugares, sabiendo que hubo un pasado lleno de tradiciones y que sus padres y sociedad en general se las dejaron perder para siempre.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/77697/judias-y-garbanzos-autoctonos-mas-caros-pero-que-se-venden-solos

http://diariodeteruel.es/2016/12/07/judias-y-garbanzos-autoctonos-mas-caros-pero-que-se-venden-solos/

No Comments

Post A Comment
Translate »