GUIJAS Y GARBANZOS DE PANZANO

GUIJAS Y GARBANZOS DE PANZANO

Una receta que no deja a nadie indiferente, realmente sabor, textura y aroma inédito. Los más jóvenes se preguntaran que son las guijas, a los mayores los lleva a momentos de estrecheces y dificultades. Esta legumbre puede producir latirismo si representa un 30% de la dieta, consumida de forma ocasional es un regalo para el paladar pues permite elaborar un plato excepcional. 

En Panzano como en tantas localidades de Aragón y de España la legumbre fue la base principal de la dieta hasta hace los años 1970-1980. Mucho a cambiado el modelo alimentario en las últimas décadas y con ello la desaparición y erosión genética de un gran número de variedades de semillas locales, de esta evidencia ahora tenemos huertas y campos en zonas rurales abandonados, pueblos sin futuro y gente sin trabajo.     ¿Hacia donde vamos?

Francisco 22 Francisco Bescos a la derecha. Guardian de más de media docena de semillas locales heredadas de su familia.

En esta receta he mezclado harina de garbanzos con la de guijas para rebajar el contundente sabor que proporciona el harina de las guijas. Se pueden hacer farinetas con un solo tipo de harina de legumbre o mezclando harinas de varias legumbres al gusto de cada uno.

guijas grano Guijas o almortas de Panzano

FARINETAS DE GUIJAS Y GARBANZOS
Ingredientes
Harina de guijas de Panzano, 250 gr.
Harina de garbanzos de Panzano 150 gr.
Agua 8 dl.
Aceite virgen extra variedad Negral de Bierge ½ dl.
Sal de Naval.
Pan Aragón 03 1 rebanada.
Sardina de cubo 2 sardinas.

Elaboración
1. Moler por separado las guijas y garbanzos en el termomix.
2. Juntar y mezclar.
3. Poner en un cazo el agua, un poco de sal, añadir el harina y mezclar en frío.
4. Llevar el cazo al fuego y mover continuamente hasta hacer hervir, cocer sin dejar de mover por espacio de 10 – 12 minutos. Añadir la mitad del aceite al final de la cocción de las farinetas y mezclar bien.
5. Con el resto del aceite, freír el pan en dados y la sardina limpia en trozos.
6. Verter las farinetas en un plato y acompañar con el pan y la sardina.

¡Buen provecho¡

buena 1 Farinetas de guijas y garbanzos

Comentario

El año 2016 ha sido declarado por la FAO, Año Internacional de la legumbres. Brindo esta receta para re descubrir esta legumbre rústica que sustituyo al pan cuando no había trigo. Con el cultivo local de estas semillas contribuimos a mantener las variedades tradicionales, defender los productores locales, salvaguardar la gastronomía tradicional y con ello promovemos trabajo y vertebramos las zonas rurales para hacer prevalecer la cultura que está en total armonía con el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestra tierra.

buena 3 Farinetas de guijas y garbanzos

                                                                               Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Translate »