HORTALIZAS DE VERANO TRADICIONALES A ORILLAS DEL EBRO

HORTALIZAS DE VERANO TRADICIONALES A ORILLAS DEL EBRO

La huerta de Caspe ha sido muy prolífica y base fundamental para alimentar a los pobladores de esa tierra. Con el descubrimiento de América llegó el pimiento y el tomate, gracias a la adaptación del cultivo y al ingenio culinario de las mujeres, podemos disfrutar de platos que ya forman parte del patrimonio gastronómico de esta ciudad.

Berenjena Torre Maestrico

Caspe, certifica en su haber un plato histórico, “La fritada”. La singularidad y a la vez la complementariedad que ofrece cada territorio del planeta Tierra son la riqueza con la que podemos reconocer cada lugar; donde la tierra, la acción de las mujeres y hombres y la adaptación de las semillas tradicionales ofrecen matices únicos e irrepetibles.

La capital de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, fue lugar de un hecho histórico “El Compromiso de Caspe” un pacto donde nueve compromisarios elegidos, 3 por el reino de Aragón, 3 por el reino de Valencia y 3 por el principado de Cataluña, tenían la responsabilidad de que en 2 meses debían deliberar quien iba a ser el próximo rey. Que a la postre sería Fernando de Transtámara proclamado rey como Fernando I de Aragón el 28 de junio de 1412.

La diferencia entre un hecho y el otro, radica en que uno forma parte de la historia pero el que se refiere a las semillas está vivo en la historia y permanecerá activo en el presente siempre que el ser humano cuide, salvaguarde, cultive y mantenga la cultura ligada a los alimentos que conforman el plato. Si es así, las generaciones futuras como así lo han venido haciendo los antepasados de esta tierra, podrán seguir disfrutando de un sabor y saber inédito.

Semilla de berenjena Torre Maestrico

Semilla de cebolla dulce

Semilla de tomate pitero

Semilla de pimiento gordo en punta

Venimos a este mundo para ser felices y uno de los pilares que dan acceso a la felicidad, es el amor y reconocimiento que ponemos a la cultura hortícola por mantener la alimentación local y la gastronomía que se genera en torno a ese conocimiento. Revelar el papel que tienen el alimento y la nutrición local en las personas y en el territorio es la mejor energía para ver, vivir y comprender las cosas en lo cotidiano con un mejor soporte.

La verdadera calidad de la cultura gastronómica de un territorio se construye gracias a la responsabilidad que cada uno pone en ese objetivo.

 FRITADA CASPOLINA

Ingredientes

  • Pimiento variedad “Gordo en punta” de Caspe, 2 unid.
  • Berenjena variedad “Torre Maestrico” de Caspe, 3 unid.
  • Tomate variedad “Pitero” de Caspe, 12-14 unid.
  • Cebolla variedad “Dulce” de Caspe, 1 unid.
  • Aceite virgen extra “ Negral” de Bierge, 1/4 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Lavar las hortalizas y cortar al gusto.
  2. Freír por este orden, primero el pimiento, luego añadir la berenjena, a continuación la cebolla y por último el tomate pelado y en trozos.
  3. Dejar cocer todo junto unos 30-40 minutos a fuego suave. Esta elaboración le gusta que este bien condimentada con aceite. Poner a punto de sazonamiento.
  4. Emplatar y servir.

             

Comentario

Comer una fritada con hortalizas de temporada es un verdadero lujo, hacerlo con hortalizas que corresponden a una variedad y cultivada en la huerta del Ebro es sinónimo de placer y sabor en su máxima expresión.

Esta elaboración puede comerse sola o bien guarnecerse con huevos fritos, caracoles, adobo o parreta, anguila,  longaniza o las afamadas magras.

                      Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »