JIBIA DE LA LONJA DE LAREDO

JIBIA DE LA LONJA DE LAREDO

El nombre común es la sepia, pero en Laredo se le conoce como jibia y en la capital santanderina como cachón. Este marisco de la familia de los moluscos concretamente de los cefalópodos, es una exquisitez de la pesca local Cántabra.

Puerto pesquero-deportivo de Laredo. Cofradía de pescadores “San Martin” a la derecha de la imagen.

Este animal acuático invertebrado posee unas características propias; una concha calcárea blanda, unas extremidades denominadas tentáculos, una aleta en cada lado y el tubo o cuerpo central.

Los meses de la primavera son los de mayor interés para disfrutar plenamente de su carne tersa y a la vez sabrosa. En esta época del año la pesca se hace con barcos de bajura que pescan cerca de la costa, por lo que la frescura, sostenibilidad y el sector local se ven favorecidos.

Jibias frescas.

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta silvestre con propiedades medicinales, destaca por su sabor anisado, esta planta crece en campos abandonados, terrenos yermos, y en las orillas de caminos, se desarrolla en primavera brotando con fuerza unos ramilletes con hojas muy tiernos. El hinojo lo podemos encontrar prácticamente en casi toda la península ibérica.

El hinojo combina bien con los sabores sulfurosos; (cebolla, puerro, espárragos, nabo, col, ajo y huevo) y con los sabores marinos especialmente con la familia de los cefalópodos; (sepia, pulpo y calamares).

Hinojo fresco.

GUISO DE JIBIA CON HINOJO

Ingredientes

  • Jibia de Lonja de Laredo, 2 unid.
  • Cebolla de guisar, 1-2 unid.
  • Hinojo, un buen ramo.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, ½
  • Vinagre, 2 c.s.
  • Vino blanco, medio vaso.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar la jibia, cortar en trozos regulares y reservar.
  2. Pelar, lavar la cebolla, cortar en juliana y reservar.
  3. Lavar bien el hinojo, escurrir, cortar en una juliana gruesa y reservar.
  4. Poner en una cazuela la jibia con un chorro de aceite de oliva y el vinagre a cocer a fuego suave durante 6-8 minutos hasta que suelte toda el agua. Colar y guardar el caldo.
  5. Incorporar otro chorro de aceite a la cazuela, añadir la cebolla en juliana y rehogar junto con la jibia durante 8-10 minutos. Mojar con el vino blanco, reducir y añadir el caldo que habíamos reservado anteriormente y el hinojo picado. Una vez arranque el hervor, bajar el fuego y dejar cocer alrededor de 20-25 minutos más.
  6. Poner a punto de sal y emplatar.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Guiso de jibia con hinojo.

Comentario

Está elaboración es un regalo para el paladar por la exquisita combinación entre el sabor anisado y el sabor marino.

Los platos que se elaboran con hinojo adquieren un matiz y personalidad propia. El recetario y los gustos son amplios a la hora de preparar la jibia o cachón pero con cebolla e hinojo creo que se borda la perfección.

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »