JUDÍA BLANCA RIÑÓN DE ALCORISA – TERUEL

JUDÍA BLANCA RIÑÓN DE ALCORISA – TERUEL

El medio rural es parte del presente y el futuro de la sociedad, es difícil creer que una sociedad moderna se considere integra, madura y responsable, mientras está dando la espalda al mundo rural.

La especie humana salió del campo, de la naturaleza, de la sinergia y convivencia del ser humano con la tierra, las plantas y los animales. La vida, el creador, nos da la libertad de elegir, podemos pensar distinto pero el objetivo debe ser el mismo, el desarrollo de la humanidad en base a los valores humanos.

Hoy, el mundo parece que se haya olvidado de sus principios, de las leyes y valores que transcienden la vida misma, pero estos siguen estando presentes, solo falta detenerse en esta vida vertiginosa y reflexionar por unos segundos a donde nos lleva esta carrera.

Habitar y vivir con los valores y la esencia humana hace que uno se encuentre con personas maravillosas, donde el fin de sus pensamientos y actos es lo que van a sembrar en los demás.

Rosi y Jacobo Pitarch.

Los hermanos Pitarch en Alcorisa son un verdadero ejemplo, están colmados de vitalidad, honestidad, valores e integridad, con su mirada reflejan el amor al territorio donde viven, la responsabilidad por conservar y salvaguardar los frutos de la tierra, y un compromiso exquisito por enseñar y mostrar todo cuanto conocen.

Viven a caballo entre Alcorisa y la finca Torre Figuera en la partida de Valdenuez a los pies de la Sierra de los Caballos. En la finca mantienen el cultivo de cereal, olivos, y almendros, así como una huerta que es un vergel y autentico paraíso donde cultivan más de 100 variedades locales de hortalizas, legumbres y flores. Complementan su labor con la cría de animales de corral y corderos.

Algunas de las variedades más significativas que custodian son el tomate Mas de Ruiz, el tomate cojón de Obispo, la judía de vaina del Mas de Ruiz, la judía blanca de riñón de Alcorisa, el pepino largo de Alcorisa, la lechuga morada, y un largo etc.…

Durante una década tuvieron activa una tienda en Alcorisa donde comercializaban su producción hortícola y de legumbres bajo el nombre de KIWICHA, tristemente tuvieron que cerrar el año 2018. Desde el año 2010 forman parte de la Red de Semillas de Aragón, socios muy activos, organizan un buen número de actividades para poner en valor el patrimonio alimentario vegetal que han heredado y que tienen como objetivo dejar en herencia a las próximas generaciones. Realizan planteros en los colegios de Alcorisa, colaboran con el banco de semillas de la biblioteca municipal y siempre están dispuestos a coordinar y preparar eventos que edifiquen el mundo rural y su supervivencia como motor vertebrador y de desarrollo local.

Judía blanca riñón de Alcorisa.

La judía blanca de riñón de Alcorisa se ha salvaguardado gracias a la labor impertérrita de los hermanos Rosi y Jacobo. Su labor en la localidad de Alcorisa y todo el territorio próximo es encomiable, llevan dentro el gen de auténticos guardianes, todo cuanto cae en sus manos queda archivado, es cotejado y seleccionado para evitar su pérdida.

JUDÍAS CON BACALAO

Ingredientes

  • Judía blanca de riñón, 340 gr.
  • Bacalao salado, 200 gr.
  • Cebolla blanca babosa de Huesca, 2 unid.
  • Pimentón de la Vera, 1 c.c.
  • Ajos, 2 dientes.
  • Laurel, 1 hoja
  • Aceite virgen extra de Sasa del Abadiado, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo las judías con el bacalao la noche anterior.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer bacalao, judías, ajos y hoja de laurel. La cocción debe ser a fuego lento y refrescando con agua fría en 2-3 ocasiones. El tiempo será en torno a 90 minutos.
  3. Preparar el sofrito con la cebolla en brunoise, incorporar al final el pimentón y verter el conjunto sobre las judías. Cocer el guiso a fuego suave 5-10 minutos más para que se armonicen los sabores y el guiso consagre la madurez.
  4. Acompañar con unos encurtidos de las hermanas Molina de Caspe, las inigualables aceitunas Caspe y los excelsos alcaparrones de Ballobar.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

Judías con bacalao.

Comentario

En la vida, la generosidad es una virtud gratificante que nos hace más humanos y va más allá que la conciencia de nuestra especie.  La elaboración que nos ocupa evidencia la generosidad y sinergia que establecen esta variedad de judía y el bacalao. Las nupcias que establecen entre ambos muestran el buen hacer, el sabor, la convivialidad y el potencial del recetario tradicional. 

Es una suerte poder conformar platos con ingredientes que rememoran una identidad propia y mantienen la esencia de su procedencia, si no me creen, ¡hagan la prueba¡

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »