JUDÍA NEGRA DE VAINA VERDE DE ALCORISA

JUDÍA NEGRA DE VAINA VERDE DE ALCORISA

Alcorisa pertenece a la comarca del Bajo Aragón de Teruel. El término municipal está adornado por el árbol emblemático de este bello territorio, el olivo. La agricultura es la base que da personalidad a esta tierra, el aceite, la almendra y el melocotón son alimentos muy significativos que junto a legumbres y hortalizas conforman el reino vegetal de este lugar histórico de Aragón.

Las judías, es uno de los alimentos de la huerta que jugó un papel preponderante en los últimos dos siglos en la península Ibérica. Alcorisa y localidades del municipio cuentan con una vega importante, hecho que ha propiciado una diversidad y variabilidad grande, aspecto que enriquece la cultura hortícola del lugar y que muestra un pasado florido frente a la debilidad y abandono generalizado de las huertas locales en las dos últimas décadas.

Durante estos primeros años del nuevo milenio se ha realizado una intensa prospección, fruto de ello ha servido para recoger un buen número de semillas locales.  Los socios de la Red de Semillas de Aragón están documentando singularidades como; lechugas, maíz, judías secas, judías de vaina, tomates, calabacines, cebollas, pepinos, habas, etc,…

  • Judías de vaina

Dentro de las judías de vaina hay una curiosidad que merece la pena hablar de ella, para evitar confusiones.

En este blog, he recogido, documentado y realizado recetas con la judía negra del Másico de Ruíz. Se trata de una semilla pequeña de color negro, planta de porte bajo y flor blanca, variedad de judía para consumo en vaina, de sección redonda, piel tipo melocotón, textura crujiente y muy tierna a la vez. Esta variedad fue prospectada por el CITA en la fecunda huerta del Másico de Ruíz, los hermanos Jacobo y Rosi la han popularizado en la localidad de Alcorisa.

Los hermanos Peralta de Alcorisa cuentan con varios oficios, entre ellos el hortelano. Gracias a ello, he conocido media docena de variedades de legumbres y hortalizas locales. La magia y riqueza del manejo y adaptabilidad de las semillas, me ha permitido encontrar otra semilla pequeña de color negro, similar a la judía del Másico de Ruíz, apta para consumo la vaina fresca, de sección redonda y de textura similar. La diferencia está en el porte alto de la planta y en el color de la flor lila.

Coincidencias con pequeños matices que dotan a la naturaleza de una belleza y generosidad infinita. Semillas iguales pero diferentes, idénticas pero distintas.

SALTEADO DE VAINAS VERDES, PATATA Y CEBOLLA ASADA

Ingredientes

  • Judías de vaina de Alcorisa, 600 gr.
  • Cebolla fresca, 2 unid.
  • Patata nueva, 4 unid.
  • Aceite virgen extra variedad arbequina de Bolea, 1 c.s.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Lavar las patatas y cebollas y poner en una placa sobre papel de horno a 180 º C. Asar durante 50-60 minutos.
  2. Limpiar las judías, lavar y cocer en agua hirviendo sazonada durante 7-8 minutos. Retirar en agua fría para cortar la cocción, escurrir y reservar.
  3. Retirar las patatas y cebollas del horno, pelar y cortar al gusto.
  4. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite, cuando este caliente incorporar en este orden patata, judías y cebolla. Sazonar y saltear durante 1 minuto.
  5. Montar el plato, disponer de forma armoniosa los tres alimentos y decorar con flores de la misma judía.
  6. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Semilla aparentemente igual, mismo color, forma y tamaño. Aunque el uso culinario coincide y las vainas son casi idénticas, llama la atención la diferencia en el porte de la planta y el color de las flores.

Desde el punto de vista nutricional, hay un importante trabajo a realizar con estas variedades y otras de su mismo género. Especialmente hay que empezar a mostrar y hacer buena lectura de la comparativa entre variedades locales y otras  hay diferencias en cuanto al valor nutricional, al comportamiento y necesidades hídricas de la planta.

Evidentemente vainas verde de primerísima calidad, que no encontramos en los lineales de los mercados y no es por su dificultad en la producción, sino por la frivolidad de los intereses de unos pocos y la cada vez menor cultura agroalimentaria.

¿Todas las vainas de judías  son iguales?

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »