JUDÍAS CAPARRONAS DE MONZÓN “LA CAMPAÑA 2020, EN EL AIRE”

JUDÍAS CAPARRONAS DE MONZÓN “LA CAMPAÑA 2020, EN EL AIRE”

Así me lo comunica Carlos Trallero, el único superviviente de la Asociación de Productores de la Judía Caparrona de Monzón. Carlos durante un lustro a tirado del carro con un compromiso certero y encomiable para recuperar esta variedad de judía. Se siente orgulloso de haber podido colaborar en salvar un cultivo que esta perdido en las huertas locales.

Me confiesa Carlos; Mucha gente llama para pedir judías pero nadie para saber como se cultivan. Las personas muestran ilusión por recuperar estas judías, pero casi nadie quiere pagar su verdadero precio. Se ha podido recuperar la variedad, pero hacer que funcione en el mercado es algo bien distinto.

Si alguien cree que no se puede pagar por unas judías locales, llenas de sabor, 1 euro por 100 gramos de judías, es que algo no nos explicaron bien en el colegio o en nuestra casa cuando eramos niños”

Esta legumbre fue la única que estuvo presente en el Palacio de Congresos de Huesca con motivo del II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos del año 2019. Así mismo se puede adquirir en las siguientes tiendas de Monzón; (Carnicería Angelita, Gourmet 1118, Expósito Mingote, Naturalmente, Cooperativa de Barbastro) y disfrutar de su sabor en el restaurante Lillas Pastia de Huesca.

Ante las dificultades de su comercialización y la compleja situación para encontrar mano de obra como consecuencia del COVID 19 la siembra que debería comenzar mañana día de San Antonio de Padua hasta final de mes como marca la tradición, quedará pendiente para el próximo año 2021 si las condiciones sociales, políticas y gastronómicas lo hacen más fácil.

Campo de judía Caparrona, campaña 2019.

JUDÍAS CAPARRONAS CON BORRAJA

Ingredientes

  • Judía variedad “Caparrona” de Monzón, 400 gr.
  • Borraja variedad “Movera” de Huesca , 1 mata.
  • Cebolla variedad “Morada de Bedoya” de Huerta Tierra Mojada de Maoño, 1 unidad.
  • Ajo blanco de Binaced, 1 cabeza.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana de Bierge, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo las judías con agua fría la noche anterior.
  2. Cambiar el agua al día siguiente y poner a cocer con agua fría junto con la cebolla y la cabeza de ajos. Durante la cocción cortar con agua fría la ebullición en dos o tres ocasiones. A mitad cocción incorporar un buen chorro de aceite de oliva y dejar terminar cocción. Alrededor de 40 – 50 minutos aproximadamente.
  3. Una vez cocidas, retirar la cebolla y los ajos. Poner a punto de sal.
  4. Lavar los tallos de la borraja y cocer en agua hirviendo sazonada por espacio de 6-8 minutos. Recomendable una cocción al dente, retirar la borraja en agua fría para cortar la cocción y retirar las espículas silíceas con la mano pasando los tallos por el agua.
  5. Dorar unos ajos laminados con un poco de aceite y añadir la borraja escurrida, rehogar un minuto.
  6. Emplatar las judías y acompañar con la borraja.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que proclama la ONU, quedan recogidos y bien argumentados cultivando esta variedad tradicional.

El sabor y la identidad no es heredable si no se pone esfuerzo, talento y compromiso. La responsabilidad está en el papel que cada ser humano tiene cuando realiza la compra.

Los hombres estamos de paso, las ideas y proyectos vienen y se van, lo único que permanece es el territorio. ¿Alguien tiene idea de lo que quiere sembrar en los hijos para que puedan disfrutarlo en el territorio el día de mañana?

¡¡Reflexionar para cambiar¡¡ De lo contrario quizás un día será demasiado tarde y ya no habrá opción ni remedio para ordenar todo el daño realizado.

                                             Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »