LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA EN EL PLATO

LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA EN EL PLATO

Un lujo compartir la mañana del pasado sábado 19 de septiembre en las -I Jornadas de Agroecología y Producto de Proximidad de Loporzano- para hablar de las cosas del comer y del gusto que eso significa en nuestras vidas y en la del planeta.

En primer lugar una conferencia sobre los guardianes de los alimentos de la Comarca de la Hoya para abrir la mirada aun escenario del que nunca hubiéramos tenido que salir, hombre y territorio vinculados con el alimento. Más tarde se hablo de distintas elaboraciones culinarias fruto de la sensibilidad y compromiso por el territorio, de la conexión magistral entre productores, producto, tradición, sencillez, identidad, singularidad y sabor para emocionar el paladar y ser soporte a la sostenibilidad local.cartel loporzano 2020

La judía blanca o rastrojera de la Hoya, fuente de proteína vegetal durante generaciones, las casas de los labradores cultivaban para consumo propio y algunas incluso para la venta. Una judía de mata baja que estableció una sinergia muy interesante con la tierra del cereal. Alberto Rodríguez trabaja para sacar esta semilla tradicional del abandono y recuperar su presencia en las mesas Oscenses donde estuvo presente durante siglos.

El tomate rosa de Sesa, un emblema de la huerta Altoaragonesa, sus cualidades organolépticas no dejan duda de sus atributos y potencial gastronómico que atesora. Javier Bara ha puesto en marcha un brillante proyecto “Tomate rosado, el rey del tomate” con el objetivo de promover el cultivo y el gusto del tomate con sabor. Una delicia propia de esta tierra que no debemos confundir con las imitaciones traídas de otras latitudes y fuera de la estación.

El queso de cabra “Cachirulo” d´Estrabilla, responde a una iniciativa que muestra la capacidad y el tesón de Carmen y Nacho por sacar un proyecto lleno de pasión en la localidad de Valsalada. “Cachirulo” es un queso tipo rulo, de corteza blanda, madurado con moho. Con 10-14 días de afinado resulta un queso de pasta blanda de color blanco, ofrece una textura suave y con un ligero nota picante.

El aceite virgen extra variedad arbequina de Bolea, es el elemento que da la autenticidad de un plato que responde a la dieta mediterránea. Lorenzo produce al pie de la sierra Caballera de Bolea un aceite afrutado con notas dulces, de sabor suave, ligeramente amargo y picor medio. El condimento ideal para elaborar un gran plato.

JUDÍA BLANCA DE LA HOYA, TOMATE ROSA DE SESA, QUESO DE CABRA DE VALSALADA Y ACEITE ARBEQUINA DE BOLEA

Ingredientes

  • Judías variedad “Blanca de la Hoya o rastrojera” de A Chordiga, 200 gr.
  • Cebolla variedad “Dulce” de A Chordiga, 2 unid.
  • Perejil, un buen ramo.
  • Especias (comino y pimienta negra).
  • Pan rallado, 100-150 gr.
  • Aceite virgen extra variedad “Arbequina” de Bolea, 2,5 dl.
  • Tomate variedad “Rosa” de Sesa, 1 unidad.
  • Queso de cabra “Cachirulo” de Valsalada, 1 unidad.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner las judías a remojo durante 12-14 horas. Al día siguiente, retirar del agua.
  2. Limpiar las hojas del perejil, lavar y escurrir. Pelar la cebolla y lavar. Poner en el termomix el aceite la cebolla y el perejil, triturar bien. A continuación incorporar las judías, emulsionar bien la mezcla y condimentar con las especias, (comino, pimienta negra y sal).
  3. Una vez tenemos la masa bien mezclada verter sobre un bol, aquí incorporaremos el pan rallado para secar un poco la pasta resultante. Dejar entre una y dos horas. Luego escudillar la masa con dos cucharas en un papel de horno o poner en moldes de silicona y cocer por espacio de 25-30 minutos entre 180ºC -200º C.
  4. Pelar el tomate, retirar las semillas y cortar en mirepoix. Colocar en un bol y cubrir con aceite, añadir unas hojitas de romero fresco.
  5. Cortar el queso en rodajas.
  6. Montar el plato al gusto donde intervengan el cremoso de judías, el tomate y el queso, aliñar con una salsa vinagreta de miel o de manzanza.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Las judías no se ven pero si están y en este formato nos da la oportunidad de poder hacer uso de un género tan interesante desde la perspectiva que se mire; salud, sostenible, sabor, tradicional, …

Una bella confluencia y sinergia con ingredientes de la Comarca de La Hoya de Huesca para mostrar que con voluntad y compromiso las cosas son realizables. Así decían nuestros abuelos, “Compra en casa, vende en casa y harás casa”.

                      Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »