MELÓN DE SAN JAIME -UNA FRUTA HISTÓRICA DEL SOMONTANO-

MELÓN DE SAN JAIME -UNA FRUTA HISTÓRICA DEL SOMONTANO-

La fortuna me llevo una tarde al paraje de “San Jaime” dentro del termino municipal de Barbastro hace cuatro años a conocer a Mariano Val Pequerul, desde entonces he mantenido el contacto con este polifacético aragonés.

Antecedentes históricos del melón en el Somontano de Barbastro.

Ignacio de Asso, escribe en “Historia de la Economía Política de Aragón”; [Las sandías, ò melones de agua, y los regulares son delicadísimos, especialmente los que provienen de las pepitas de una especie noble de Barbastro y Estadilla.]…[Las villas de Estada, y Estadilla gozan un terreno mui feraz en todo género de producciones propias del clima, entre las quales sobresalen los melones, y varias especies de frutas de hueso, y pepita, à cuya abundancia contribuyen mucho el ser allí los árboles frutales tan corpulentos, y medrados, que en ninguna parte de Aragón se ven mayores.]

Pascual Madoz, en su “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar” señala dos localidades por el cultivo de melones; [Albalatillo. Prod; Trigo, cebada, avena, vino, poco aceite, judías y otras legumbres, hortalizas, algunas frutas, y gran cantidad de melones, quizás los mejores del país por su sabor exquisito cuya cosecha y los demás de esta clase suelen minorar o perderse a consecuencia de los frecuentes y terribles pedruscos que descargan en este terreno.] … [Estadilla. Prod; Trigo, cebada avena, carrion, judías, patatas, melones, aceite, vino, seda, cáñamo, lino, hortalizas y frutas.]

José Antonio Adell y Celedonio García señalan en el libro del Verano “Fiestas y tradiciones en el Alto Aragón”; [En Cofita las fiestas mayores eran para Santa María Magdalena, pero en la actualidad se celebran en honor del Santo de Peralta. Sobresalen los almuerzos y comidas populares, el homenaje a los “mayores del melón”, puesto que el lugar ha gozado de merecida fama por la calidad de los mismos.]

El melón es una planta herbácea que produce frutos en verano del mismo nombre. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, se conoce con el nombre científico de Cucumis melo L.

Mariano es el protagonista de esta genial historia, según me hace saber la semilla estuvo en una papeleta de periódico dentro de un armario en una nave alrededor de 15-20 años. La semilla la había dejado su suegro, Mariano cuando descubrió la papeleta, hace hoy 40 años, pensó que por el estado y tiempo que tenía la semilla no germinaría la misma, así que hizo 2 clotas y puso una zarpada de semillas en cada clota. Germino una mata en cada clota, aunque al final solo culmino una de ellas el ciclo completo. Mariano recuerda oír de su suegro que la semilla venía de Cofita. En la actualidad Mariano tiene 71 años, por lo tanto estamos hablando de una semilla que procede de la década de los años 60.

Para San Jorge dice el refrán; “El melonar ni nacido ni por sembrar”. El tipo de tierra, arenosas o limosas con mucha materia orgánica y que drene bien es fundamental para lograr una cosecha abundante. El control del riego es capital durante el ciclo de la planta, la distribución de las guías en el interior de los bancos y regar por fuera de las mismas es otra tarea que no debe pasar por alto. La poda del melón es necesaria para el cuajado de los frutos. Las flores son de color amarillo.

La temporada de esta variedad oscila, desde la Virgen de Agosto hasta las fiestas de Barbastro. Estamos hablando de un melón variedad del tipo Piel de Sapo, indicado para consumir en fresco. Los frutos tienen un peso alrededor de los 3 kg. En nevera aguanta 8-10 días, fuera de la nevera 2-3 días. Es un melón de piel verde, aparecen tonos amarillos cuando madura.

MELÓN DE SAN JAIME

Ingredientes

  • Melón variedad “San Jaime”, 1 unid.

Elaboración

  1. Poner el melón en nevera o fresquera.
  2. Lavar el melón, abrir, retirar las semillas y cortar en rodajas.
  3. ¡¡Buen provecho¡¡ 
  4. NOTA. A la hora de abrir el melón cortar una coronilla en cada lado y a continuación rajar el melón con la guía mirando hacía el que esta cortando el melón. Este tipo de melones cuando lo rajas con el cuchillo y cruje es señal inequívoca de que el melón esta en su punto.

Comentario

El color de la pulpa es blanca con notas asalmonadas, olfativamente ofrece un aroma dulce y embriagador, de textura firme y crujiente, gustativamente es de sabor dulce y característico a melón. Un melón de gran interés organoléptico.

Es obvio que cabe destacar la singularidad y la identidad de esta semilla local que mantiene la historia viva de los melones que se cultivaron tiempo atrás. Un potencial grande dentro de la biodiversidad local como recurso y emblema tradicional. Un alimento diferente que viene a complementar y nutrir el extenso patrimonio alimentario que tiene la huerta del Altoaragón.

                         Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »