03 Dic PATRIMONIO ALIMENTARIO DE TARAZONA
El pasado 29 de noviembre presenté la 2 edición del libro El arte de la cocina aragonesa en la ciudad de Tarazona.
Mucho público se congrego en el salón de actos “Centro de Mayores” de Tarazona. Ciudad que se muestra orgullosa por todo el patrimonio histórico, monumental y artístico que atesora y que hace a la vez un guiño al patrimonio alimentario y agrícola su bella catedral dedicada a Santa María de la Huerta.
Momento único el de poder compartir entre los turiasonenses el recetario que fue usurpado a Darío Vidal y poner luz de quienes son los autores de platos que son parte de la historia de Tarazona y de Aragón.
Aquí la carta que Darío Vidal escribió a Ismael Ferrer para testimoniar la verdad sobre un recetario usurpado y replicado hasta en cuatro ocasiones en distintos libros editados en torno a la cocina aragonesa en los años 1985, 2000, 2001, 2004.
Alcañiz, otoño de 2015.
Sirva este escrito y exposición para dejar claro donde algunos han querido cambiar la historia de un libro que lleva por título COCINA ARAGONESA. Los textos los firma Antonio Beltrán y el recetario se lo atribuye José Manuel Porquet. Mi única y humilde pretensión es manifestar y dar fe de que el recetario me fue usurpado y el formato como está redactado es otro al original.
Me explico;
En los años 1970 trabajaba en Barcelona de periodista, siempre me ha cautivado el mundo del comer y profundizar y saber cómo se hacen las recetas y cuáles eran sus entresijos. Tenía en mi poder un proyecto de libro de cocina Alcañizada en el que había trabajado una temporada. Un día cenando con el Pintor Enrique Trullen Gracia empezó a tomar fuerza por qué no elaborar un recetario sobre el Bajo Aragón.
Un buen día me vino a ver al programa Nacional de información e investigación en Barcelona, Javier Arbués. Al parecer se había enterado de que estaba en mi pensamiento hacer un libro sobre la cocina Aragonesa. El señor Arbués había creado con sus tíos la editorial Oroel. Javier le dijo a Darío, entre nosotros podemos sacar un libro bueno de Cocina Aragonesa.
Así que dediqué varios años todos los fines de semana a viajar por todo Aragón y recabar información de recetas tradicionales Aragonesas. Estuve recopilando recetas los años 1973, 1974 y 1975.
Javier Arbués, natural de Ayerbe, le decía a Darío, tú me vas entregando recetas y te voy liquidando. Javier le espetaba el que paga descansa y eso hacía. Darío nunca firmó ningún recibí. Y así iba pasando Darío entregaba recetas y Javier le iba pagando.
Javier Arbués tenía otro plan, o quizás las amistades teniendo lo esencial le hicieron cambiar de parecer y un buen día le dijo a Darío, Se acabó el presupuesto ya no se realizará el libro.
A todo esto, Javier siempre le preguntaba a Darío, porque las recetas no llevan cantidades. Darío le respondía, la gente nunca dice las cantidades. Darío le argumentaba; Cuando preguntas a los cocineros y guisanderas sobre las cantidades, así contestan. Un poco más de media hora. Darío le confesó a Javier si queremos hacer un libro serio hay que poner las recetas tal como las dicen las mujeres.
Por otro lado, Jaime Buesa Ara, fotógrafo de la Vanguardia le preguntaba a Darío sobre aquel libro de Cocina Aragonesa, ¿Qué pasa con él? Darío le explicó, se ha terminado el dinero y se ha quedado todo parado.
Con el tiempo, un amigo de Darío le comenta, me he enterado por Jaime Buesa que está haciendo fotos para un libro de cocina de Aragón.
El resultado ya se imaginan ustedes, una copia de mis recetas a las que han añadido cantidades que no las había en el formato original y de las que yo tengo la certeza pues así consta en mi toma de datos de cada receta, el lugar y la persona que me confesó su elaboración.
De hecho, hay dos Recetas en el libro que son curiosas en cuanto a la publicación. La primera es el Bacalao de Don Miguel, es una receta inventada por mi suegro (aquí puedo explicar cómo se gestó). Y la otra es la receta del Rancho Putas, que a pesar de que el profesor Antonio Beltrán escribió por lo curioso del nombre nunca pudo saber de dónde venía o recogí esa receta.
Todos los facsímiles de las recetas originales los lego a mi amigo Ismael Ferrer, para que haga lo que considere y si los saca a la luz pública deje claro y cada cosa en su sitio, la procedencia de las recetas y el responsable de la toma de datos de las mismas.
Atentamente
Fdo: Darío Vidal Llisterri.
Expectación por los informantes que compartieron las recetas a Darío Vidal, José Luis Latorre, apodado “El mosca” fue un gran ranchero que siempre estaba dispuesto en eventos públicos a preparar unas buenas migas, judías, ranchos o platos de carne. Un hombre muy versátil que cocinaba como los ángeles. Y por otro lado el repostero, Víctor Serrano que marco una época en Tarazona con la pastelería la Pilarica en la calle Don Cosme Marrodán.
Recetas de Tarazona que aparecen en el libro;
- Habas con calzón.
- Migas del Moncayo.
- Sopas de ajo con reginetas.
- Arroz de fardacho.
- Garbanzos a la Tarazonica
- Judías estofadas al tomillo.
- Judías riñoneras.
- Caracoles picantes.
- Fardacho asado.
- Madrillas al tomillo.
- Fritada de pájaros, caracoles y cangrejos
- Pájaros con bufanda
- Rancho crudo.
- Rancho refrito
- Vaca a la jardinera
- Vaca estofada
- Conejo al sequillo
- Diablo al estilo del tío mosca.
- Macocas del Moncayo
- Manjar de Mara de Calatayud.
- Puñaladas de Tarazona.
- Turrón de alajú.
Gracias a todos los presentes por el interés mostrado y fuerza y compromiso a todos por recuperar este legado que es responsabilidad de cada uno compartirlo y mostrarlo a las generaciones más jóvenes.
El arte de la cocina aragonesa. El recetario más importante del siglo XX en Aragón y una referencia dentro de la cocina tradicional española.
¡¡Buen provecho¡¡
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.