PINELA DE BIEL

PINELA DE BIEL

Estamos ante otra judía encomiable del territorio Aragones. De hecho el nombre ya nos denota que esta legumbre tiene algo especial, en Biel a la judía blanca se le llama “Pinela”.

Esta judía no necesita remojo previo y se cuece muy bien. Según me cuenta el donante de esta semilla, Juan Jesús Castillo, la pinela deslumbra por la nitidez de su color blanco y cultivaba en la huerta de Biel expresa un sinfín de matices organolépticos que hacen de ella un autentico manjar.

buena-3 Pinela de Biel

PINELA DE BIEL CON HORTALIZAS ASADAS

Ingredientes

  • Pinelas de Biel, 360 gr.

  • Ajos de Huesca, 8 dientes.

  • Cebolla variedad “Dulce de Fuentes de Ebro”, 2 unid.

  • Pimiento rojo de Sariñena, 2 unid.

  • Berenjena de Huesca,, 4 unid.

  • Patatas variedad “Agriac” de Torralvilla, 2 unid.

  • Aceite El Maestro de Bierge. ½ dl.

  • Sal de Naval, unas escamas.

buena-8

Elaboración

  1. Poner a cocer las judías en agua fría con la mitad de los ajos. Asustar dos y hasta 3 veces con agua fría y dejar hervir hasta que resulten tiernas.

  2. Lavar las hortalizas y poner en una placa de horno a asar. Retirar las hortalizas conforme vayan estando en su punto, pelar, limpiar y cortar en trozos regulares. Reservar en una fuente.

  3. Pelar y laminar el resto de los ajos. Rehogar en una sartén hasta que tomen color e incorporar las hortalizas asadas. Saltear todo junto y sazonar.

  4. Emplatar las hortalizas y cubrir con las pinelas. Sazonar y aliñar con el aceite el Maestro de Bierge.

buena-7 Pinelas con hortalizas asadas

Comentario

Elaboración que combina las recién cogidas “Pinelas” con las últimas hortalizas de verano (pimiento, berenjena, cebolla y patata). Un formato diferente de comer judías blancas para el tiempo de otoño.

La frescura, sabor y textura de las “Pinelas” y hortalizas se armonizan de forma magistral en esta deliciosa receta local.

                                                                                                                 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Post A Comment
Translate »