07 Nov PINELA DE BIEL
Estamos ante otra judía encomiable del territorio Aragones. De hecho el nombre ya nos denota que esta legumbre tiene algo especial, en Biel a la judía blanca se le llama “Pinela”.
Esta judía no necesita remojo previo y se cuece muy bien. Según me cuenta el donante de esta semilla, Juan Jesús Castillo, la pinela deslumbra por la nitidez de su color blanco y cultivaba en la huerta de Biel expresa un sinfín de matices organolépticos que hacen de ella un autentico manjar.
Pinela de Biel
PINELA DE BIEL CON HORTALIZAS ASADAS
Ingredientes
-
Pinelas de Biel, 360 gr.
-
Ajos de Huesca, 8 dientes.
-
Cebolla variedad “Dulce de Fuentes de Ebro”, 2 unid.
-
Pimiento rojo de Sariñena, 2 unid.
-
Berenjena de Huesca,, 4 unid.
-
Patatas variedad “Agriac” de Torralvilla, 2 unid.
-
Aceite El Maestro de Bierge. ½ dl.
-
Sal de Naval, unas escamas.
Elaboración
-
Poner a cocer las judías en agua fría con la mitad de los ajos. Asustar dos y hasta 3 veces con agua fría y dejar hervir hasta que resulten tiernas.
-
Lavar las hortalizas y poner en una placa de horno a asar. Retirar las hortalizas conforme vayan estando en su punto, pelar, limpiar y cortar en trozos regulares. Reservar en una fuente.
-
Pelar y laminar el resto de los ajos. Rehogar en una sartén hasta que tomen color e incorporar las hortalizas asadas. Saltear todo junto y sazonar.
-
Emplatar las hortalizas y cubrir con las pinelas. Sazonar y aliñar con el aceite el Maestro de Bierge.
Pinelas con hortalizas asadas
Comentario
Elaboración que combina las recién cogidas “Pinelas” con las últimas hortalizas de verano (pimiento, berenjena, cebolla y patata). Un formato diferente de comer judías blancas para el tiempo de otoño.
La frescura, sabor y textura de las “Pinelas” y hortalizas se armonizan de forma magistral en esta deliciosa receta local.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios