29 Mar “RESPIGOS” EN EL MERCADO DE LAREDO
Los mercados de abastos, durante siglos han sido el lugar de reunión y de compras de los productos frescos en las ciudades y pueblos. Tristemente los nuevos hábitos de compra y las cadenas de supermercados les ha sacado parte de su protagonismo aunque todavía hay algunos que mantienen su personalidad y singularidad ofreciendo productos exclusivos y de difícil localización en las grandes superficies.
El Mercado de Abastos de la Villa de Laredo, es un edificio modernista construido a principios del siglo XX. Sobresale los motivos de la cerámica esmaltada, obra de Daniel Zuloaga, que indican la funcionalidad del mismo. El mercado, ofrece al público visitante respigos en temporada y otras delicias de la huerta Cántabra.
El cultivo del nabo no presenta grandes dificultades ni cuidados importantes, entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre se siembra las semillas, para que a finales de enero se empiece la recolección de los respigos hasta el mes de marzo. El tiempo, la sabiduría y unas manos hábiles son la base para obtener los tallos más tiernos. El consumo de respigos frescos pone fin a la temporada. Aquel que haya sabido cocer respigos y congelar, podrá disfrutar de ellos durante la espera de un nuevo ciclo.
Un acierto para mantener la tradición es la transmisión oral y el sabiduría que precisa el cultivo y obtención de la semilla para ser autónomo y mantener el ciclo natural de tan emblemática hortaliza. Que estos cinco meses que aguardan hasta la siembra, permitan a las familias mantener sus hábitos hortelanos y su entusiasmo por seguir con la tradición de los respigos.
Felicidades a las localidades de; Liendo, Seña, Ampuero, Tarrueza, Laredo, Colindres y los pueblos que conforman la Junta de Voto por cultivar y respigar nabos. Así dice el refrán; “Si tienes nabos y no respigan, para que los quieres”.
TORTILLA DE RESPIGOS
Ingredientes
- Respigos de Laredo, 2-3 manojos.
- Ajos, 3-4 dientes.
- Aceite de oliva virgen extra “variedad” Verdeña. Naeral y Alquezrana. 1/4dl.
- Sal de Naval.
- Patata variedad “Agria” de Valderredible, 2 unid.
- Huevos, 8 unidades.
Elaboración
- Limpiar los respigos, cortar y cocer alrededor de 30 minutos. Escurrir y luego retirar un poco el agua de los respigos con las manos haciendo una especie de bolas. Esta la opción de congelar las bolas para comer en otro momento.
- Laminar los ajos, dorar en el aceite de oliva e incorporar los respigos, saltear unos minutos.
- Por otro lado pelar y cocer las patatas, una vez cocidas, escurrir y chafar con el tenedor. Juntar respigos y patata.
- Batir los huevos e incorporar la mezcla anterior. Sazonar y hacer las tortillas.
- ¡¡Buen provecho¡¡
Comentario
En esta ocasión los respigos eran congelados, una buena estrategia para poder disfrutar de ellos a cualquier hora y poder confeccionar un plato de manera fácil y rápida.
Una tortilla con toda la personalidad, el sabor de los respigos y la suavidad de la patata ofrecen a esta elaboración una especial textura y una singularidad organoléptica inédita.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios